Contenido:
Prologo
Introducción
La Promoción
La Escuela
Nombre de la Prom
Himno de la Prom

Banderín y Emblema

Poesías, composiciones y Anécdotas
Ceremonia de Graduación
Fallecidos
Aeronaves voladas
Vida como oficiales
Galería Fotográfica
Bodas de Oro
Himno de la Aviación
Créditos
 

Envíenos e-mail:
piranagoyo@gmail.com
 

Autores:
Mayor General FAP Oscar G. Gagliardi Kindlimann

Oscar Gagliardi Corpancho

 

 

Ceremonia de Graduación

Corría el mes de diciembre de 1959. En la Escuela de Oficiales de la FAP en Las Palmas, 47 Cadetes de 4to.Año, pertenecientes a la Promoción Eduardo Maguiña Gálvez, se preparaban para tomar parte en la Ceremonia de Clausura del Año Académico y Graduación como Alféreces de la Fuerza Aérea del Perú. Mientras eso acontecía en el Perú, en los Estados Unidos todavía permanecían cinco (5) de nuestros compañeros siguiendo sus cursos de vuelo, ellos retornarían recien corriendo el año de 1960.

Los ensayos para la Clausura del entonces Centro de Instrucción de Aeronáutica se intensificaban, también las pruebas de los uniformes con el galón de Alférez y las gorras de oficial subalterno. Las prácticas con espada se efectuaban en la parte posterior del edificio de Cadetes. El Director de la Escuela era el Coronel FAP Teobaldo Gonzáles Cabanillas, quien supervisaba que todos los ensayos fueran muy bien ejecutados.

Después de tantos preparativos llegó el día de la Ceremonia de Graduación, día en que veríamos realizado nuestro sueño de ser Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, después de cinco años de mucha dedicación, esfuerzo, entrega y sacrificios.

El 23 de Diciembre de 1959, se efectuó en Las Palmas la imponente Ceremonia de Clausura del Año Académico del Centro de Instrucción de Aeronáutica (CIA) con asistencia del Dr. Manuel Prado, Presidente de la República, quien llegó acompañado del Vicealmirante Guillermo Tirado Lamb, Ministro de Marina, encargado de la Cartera de Aeronáutica, por haber viajado días antes a Buenos Aires, Argentina, el titular de la cartera de Aeronáutica, Teniente General FAP Salvador Noya Ferre.

El Presidente de la República fue recibido por el Comandante General de la FAP, Mayor General FAP Guillermo Van O’Ordt Leon acompañado por el Comandante del Centro de Instrucción de Aeronáutica, Mayor General FAP Angel Santa María Raygada y el Jefe de Estado Mayor del CIA Coronel FAP César Bielich Matos, mientras el Jefe de Línea a cargo de los Batallones de Cadetes, Alumnos y Tropa rendía los honores correspondientes.

La Ceremonia se inició con el Himno Nacional del Perú ejecutado por la Banda de Músicos del CIA al mando del recordado Suboficial Cotito. Acto seguido el Comandante del CIA, Mayor General FAP Angel Santa María dió lectura a su Discurso Memoria, recalcando los cursos realizados por la entonces denominada Academia de Guerra Aérea, la Escuela de Oficiales y la Escuela de Suboficiales. Al referirse a la Escuela de Oficiales el General Santa María dijo que la EOFAP con un efectivo de 248 Cadetes había cumplido el Plan de Instrucción, mientras que otros 14 Cadetes seguían sus estudios de perfeccionamiento en Bases Aéreas y Escuelas de Estados Unidos de Norte América, Argentina e Italia. También dijo que la Promoción que en esa fecha se graduaba, que llevaba el nombre del Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez, estaba constituída por 52 Alféreces, de los cuales 26 eran pilotos, 5 de ellos estaban siguiendo entrenamiento de vuelo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Jaime Garcia, Luis Grados, César Gonzalo, Gilberto Nuñez y José Moro) y 26 eran Especialistas, entre estos 3 en Aerofotografía y 23 en Comunicaciones y Electrónica. Sobre estos últimos el General Santa María amplió diciendo que ellos habian terminado sus estudios en el Centro de Entrenamiento Naval del Perú. También recalcó que estos oficiales a graduarse así como los alumnos de la Academia de Guerra Aérea se habian desempeñado eficazmente en las misiones que les fueron confiadas en las Maniobras de fin de año de la Fuerza Aérea de Combate.

El General Santa María concluyó su Discurso Memoria pidiendo al Presidente Dr. Manuel Prado que declarara clausurado el Año Académico de 1959 en el Centro de Instrucción de Aeronáutica.

Seguidamente el Presidente hizo entrega de los cordones, insignias y diplomas de Estado Mayor a los13 alumnos de esa promoción. De igual manera hizo entrega de insignias y diplomas a los 16 Jefes y Oficiales Subalternos del XVIII Curso Táctico.

En cuanto a la Clausura de la Escuela de Oficiales se inició con el relevo del Brigadier General, Cadete César Palacios Samaniego a su sucesor el Cadete Guillermo Martínez Dávila. Terminado este acto se procedió al relevo de las Escoltas. El Director de la Escuela, Coronel FAP Teobaldo Gonzales Cabanillas recibió el estandarte del Abanderado cesante y lo entregó al nuevo Abanderado. Seguidamente el Presidente Prado, acompañado del Director de la Escuela procedió a la entrega de espadas y despachos a los 47 Cadetes de la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez. La Espada de Honor fue entregada al Alférez FAP Oscar Carrera Cánepa, el Ala de Oro Premio de Bombardero fue entregada al Alférez FAP Oscar Carrera Cánepa, el Ala de Oro premio de Caza fue entregada al Alférez FAP Oscar Gagliardi Kindlimann por el Mayor General FAP Fernando Pareaud, Director de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú.

Concluída la entrega de Espadas y Despachos se procedió a la Juramentación de los nuevos Alféreces. Al término de ello los nuevos Alféreces, el Batallón de Cadetes, los Suboficiales recién recibidosel, el Batallón de Alumnos y el Batallón de Tropa, al mando del Comandante FAP Guillermo Palacios Seminario, se desplazaron para tomar su posición para inicio del desfile de Honor.

A los acordes de la Banda de Músicos, bajo la batuta del Suboficial Cotito, se dio inicio al desfile de Honor. En primer termino desfiló la banda de músicos, luego la escolta con la Bandera de Guerra de la EOFAP, el Jefe del Departamento Militar, la Sección de Alféreces recién recibídos, luego el gallardete de la Escuela y posteriormente dos Compañías de Cadetes. Escuadrillas de aviones PT-17 y AT-6 sobrevolaron la Tribuna de Honor, seguidamente la Escolta y Gallardete de la Escuela de Suboficiales con la sección de Suboficiales de 3era. recién recibidos, y las tres Compañías de Alumnos. Cerraban el desfile la Escolta, Gallardete y tres Compañías de Personal de Tropa y Policia de Aviación.

Luego los Alféreces con sus familiares, invitados y Comitiva Oficial pasaron al comedor de Cadetes, en donde se realizó un brindis de honor estando presente el Director de la Escuela, el Alto Mando de la FAP, el Presidente de la República Dr.Manuel Prado, El Director de Operaciones Mayor General Fernando Pareaud, el Ministro de Aeronáutica, el Comandante General de la FAP, Mayor General FAP Guillermo Van O’Ordt L. y autoridades civiles y militares tanto nacionales como extranjeras, ademas de los familiares y amigos de los flamantes Alféreces de la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez..

Entre los asistentes se encontraba el Padrino de la Promoción , Sr. Dr. Enrique Maguiña Gálvez, quien al término de la ceremonia posó, en tomas fotográficas, con los Alféreces integrantes de la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez.

En la Orden General FAP No.8 se menciona lo siguiente:

De acuerdo al Sub-inciso (b) del inciso a, Sub-párrafo (b), párrafo 13 del Manual de Clasificación, se otorguen los EFAs que a continuación se indican, al Personal Superior de la Promoción de 1960, egresados de la Escuela de Oficiales FAP por Resolución Suprema No.418 del 23 de Diciembre de 1959.

PERSONAL DE ARMAS

CAMPO DE CARRERA 10 – 16 COMBATE Y OPERACIONES

1121 – Piloto de Caza:

1.- Alférez FAP Gagliardi Kindlimann Oscar Gregorio
2.- Alférez FAP Pereira Block Raúl Marcel
3.- Alférez FAP Texeira Olórtegui Juan R.
4.- Alférez FAP Cantelli Sidia César Eduardo
5.- Alférez FAP Molina Vera Alipio Cornelio
6.- Alférez FAP Velarde Ramirez Arnaldo
7.- Alférez FAP Nadal Payva José Hernán

1221 - Piloto de Bombardeo Liviano:

1.- Alférez FAP Carrera Cánepa Oscar Germán
2.- Alférez FAP Palacio Samaniego César Augusto
3.- Alférez FAP Salazar Berta Hugo Ernesto
4.- Alférez FAP Giordano Costa Angel Fernando
5.- Alférez FAP Iglesias Castillo Víctor Abel
6.- Alférez FAP Montoya Mosto Baltazar Adolfo
7.- Alférez FAP Paz Galdos Jaime Alberto
8.- Alférez FAP Poggi Gómez José Roberto
9.- Alférez FAP Ugarte Benvenuto José B.
10.-Alférez FAP Perochena Cateriano Gustavo H.
11.-Alférez FAP Cavero Cavero José
12.-Alférez FAP Sosa Delfino Belizario S.
13.-Alférez FAP Muñiz Ortega Mario
14.-Alférez FAP Cáceres Duncker Federico G.

PERSONAL DE SERVICIOS

3031 – Oficial de Comunicaciones:

1.- Alférez FAP Pagador Rosell Eduardo Julio
2.- Alférez FAP Vargas Díaz Víctor Adriano
3.- Alférez FAP Mongrut Muñoz Alberto Augusto
4.- Alférez FAP Seminario Raygada Víctor E.
5.- Alférez FAP Villar Córdova Ferrarone Mario N.
6.- Alférez FAP Yábar Braganini Enrique A.
7.- Alférez FAP Trigoso Muñoz Víctor Manuel
8.- Alférez FAP Becerra Rázuri Jorge Humberto
9.- Alférez FAP Urteaga Cabrera Walter Luciano
10.-Alférez FAP Fuster Butrón Alberto Pedro
11.-Alférez FAP Martinelli Dellepiane José Julio
12.-Alférez FAP Banchero Traverso Delfo Angel
13.-Alférez FAP Cavero Riveros José Abel
14.-Alférez FAP Univazo Ballona Josué Roberto
15.-Alférez FAP Magaraci Mendizábal Gabriel Dante
16.-Alférez FAP Rios Márquez Amador Claudio
17.-Alférez FAP Collado Fernández Ricardo Enrique
18.-Alférez FAP Enciso Arenas Wilfredo
19.-Alférez FAP Jaramillo Alvistur Miguel Antonio
20.-Alférez FAP Vásquez del Villar David Marcial
21.-Alférez FAP Vélez de Villa Angulo Francisco Albino
22.-Alférez FAP Quiñones Boucher Luis Fernando
23.-Alférez FAP Cárdenas Crovetto Luis Alberto

0001 – Oficial No Clasificado: (Ya como Alféreces concluyeron la Especialidad de Aerofotografía)

1.- Alférez FAP Sánchez Moreno Jimenez Mario
2.- Alférez FAP Medina Frias Victor
3.- Alférez FAP Porth Arana Enrique

De conformidad con el párrafo 12 y 30 del Manual 35-1 y el informe de los Comandantes de Unidad en que certifiquen que reúnen los requisitos correspondientes, se procederá a otorgar la Calificación a “Nivel Total”.

Firmado Guillermo Van O’Ordt L. Mayor General FAP Comandante General de la FAP. Documento Oficial Autentico, firmado Isaac Zapater V Coronel FAP Ayudante General.

El Orden de Mérito General al momento de recibirse:

El Orden de Mérito General de los Alféreces integrantes de la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Galvez fue el siguiente:

1.- Oscar G.Carrera Cánepa
2.- José A.Moro Miniza
3.- César A.Palacios Samaniego
4.- Jaime M.García Mejía
5.- Oscar G. Gagliardi Kindlimann
6.- Hugo E.Salazar Bertha
7.- César H.Gonzalo Luzza
8. -Luis A.Grados Pinto
9.- Juan R.Texeira Olórtegui
10.-Gilberto R.Núñez Mesones
11.-Angel Giordano Costa
12.-Raúl M.Pereira Block
13.-César E.Cantelli Sidia
14.-Víctor A.Iglesias Castillo
15.-Alipio Molina Vera
16.-Baltazar A.Montoya Mosto
17.-Jaime A.Paz Galdos
18.-Arnaldo Velarde Ramírez
19.-José R.Poggi Gómez
20.-José B.Ugarte Benvenuto
21.-Gustavo Perochena Cateriano
22.-José A.Cavero Cavero
23.-Belisario Sosa Delfino
24.-Mario Muñiz Ortega
25.-Federico Cáceres Duncker
26.-José H.Nadal Paiva
27.-Eduardo J.Pagador Rosell
28.-Víctor Vargas Días
29.-Alberto A.Mongrut M.
30.-Víctor E.Seminario R.
31.-Mario N.Villar Ferrarone
32.-Enrique A.Yabar Braganini
33.-Víctor M.Trigoso Muñoz
34.-Jorge H.Becerra Rázuri
35.-Walter L.Urteaga Cabrera
36.-Alberto P. Fuster Butrón
37.-José J. Martinelli D.
38.-Delfo A. Banchero T.
39.-José A. Cavero Riveros
40.-Josué R. Univazo Ballona
41.-Gabriel D. Magaracci M.
42.-Amador C. Ríos Márquez
43.-Ricardo E. Collado F.
44.-Wilfredo Enciso Arenas
45.-Miguel A. Jaramillo A.
46.-Davis M. Vásquez del Villar
47.-Francisco Vélez de Villa Angulo
48.-Luis F. Quiñones B.
49.-Luis A. Cárdenas Crovetto
50.-Mario Sánchez Moreno Jiménez
51.-Víctor E. Medina Frías
52.-Enrique F. Porth Arana


Ya en los años como oficiales, Alberto Fuster y Miguel Jaramillo cambiaron de especialidad pasando a ser Oficiales de Personal y José Martinelli Oficial de Inteligencia.

Alegoría - Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez

Integramos esta promoción aspirantes seleccionados en 1955 y 1956. Llegamos decididos a aprender rápidamente la rigidéz de la disciplina militar, los ejercicios, los deportes, la instrucción académica y de vuelos.

Nos fortalecímos físicamente, ampliamos nuestros conocimientos y templamos nuestro espíritu. Mudos testigos de nuestras febriles actividades formativas son las aulas, el Patio de Honor, los escuadrones, en fin.

Fueron nuestros instructores, profesores y jefes, hombres cordiales, de rostro franco y pedagógico. En base a estos factores aprendimos fácilmente a ser cada vez mejores cadetes.

Estudiamos intensamente para ser Oficiales Pilotos y de Servicios. Junto con nuestros Jefes y Subalternos, nos empeñamos tempranamente en la magna tarea de contribuír al desarrollo y progreso del país.

!Escuela Querida! Nos enseñaste a venerar a Dios y a la Patria, con honor, con celo, con valor y con espíritu de sacrificio. Enamorados de nuestra profesión, orgullosos del azul de nuestro uniforme, siempre mantuvimos en alto nuestro sublime precepto: "Defender y reivindicar la honra y los derechos de la Patria es una de las primeras y más sagradas obligaciones del soldado"...

Y bien sabes, Escuela amada, que en esta tarea de honrar, servir, velar y mantener los sagrados intereses de la Patria es que estamos siempre listos. Comprendemos que es obligación primaria e impostergable la contribución de todos los peruanos; que es responsabilidad de cada uno realizar acciones de confraternidad; que la vida que les toque vivir a las generaciones por venir debe ser mas asequible que la que hemos pasado.

!Estos son los ideales y deberes que tú, Escuela querida; nos inculcaste en un lustro breve pero fecundo!!Vemos con orgullo que cada año que discurre es mejor la cosecha, mayor la técnica y mas vivo y mas puro el anhelo de superación...es la que siempre tú, EOFAP, realizas con cariño cada jornada!.