Contenido:
Prologo
Introducción
La Promoción
La Escuela
Nombre de la Prom
Himno de la Prom

Banderín y Emblema

Poesías, composiciones y Anécdotas
Ceremonia de Graduación
Fallecidos
Aeronaves voladas
Vida como oficiales
Galería Fotográfica
Bodas de Oro
Himno de la Aviación
Créditos
 

Envíenos e-mail:
piranagoyo@gmail.com
 

Autores:
Mayor General FAP Oscar G. Gagliardi Kindlimann

Oscar Gagliardi Corpancho

 

 

Celebración de las Bodas de Oro

Los preparativos para la celebración de las Bodas de Oro de la Promoción Maguiña se iniciaron con reuniones previas de los integrantes de la Promoción y después de intercambiar ideas se fue concretando lo que mas o menos se deseaba. Fue así que con fecha 16 de Septiembre del 2004 el Presidente de la Comisión Jimmy García Mejía preparó y distribuyo entre los miembros de la promoción una circular, la cual colocamos en esta Sección como el punto de partida de la celebración de las Bodas de Oro, para luego continuar con la inclusión de los diferentes eventos.

Circular del 16-Sep-2004-11-29

Compañero Maguiña:

La presente es para presentarte mis mas cordiales saludos así como de aquellos que hemos conformado un Comité de reuniones de Organización para la celebración de nuestras Bodas de Oro de nuestro ingreso a nuestra Alma Mater, la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú.

Como seguro es ya de tu conocimiento, que desde Mayo de 2003, en una de nuestras reuniones de camaradería mensuales, tuve el honor de ser nominado como Presidente de la Comisión General de Organización de nuestro Cincuentenario de Ingreso.

Después de varias tentativas de conformación de las sub-comisiones de trabajo, por consenso de los miembros de la Promo, hemos llegado a la definición final de la misma, la cual te adjuntamos para tu conocimiento y apoyo.

Como podrás apreciar, ya se ha avanzado algo, pero el tiempo ya nos está quedando corto para que las actividades de la celebración se realicen con el éxito deseado, por lo que el motivo principal de la presente Circular es motivarte para que colabores lo máximo posible en la sub-comisión de la que eres miembro, así como aportar con lo que puedas en sugerencias e ideas en las otras sub-comisiones, haciéndolas llegar por el medio que sea posible para ponerlas en discusión y ejecución tan pronto se pueda.

Quizás la parte mas importante, como te habrás podido dar cuenta, es la de elaborar una página WEB, cuyo resultado final, después de las actividades de la celebración, volcaremos en un CD, trabajo por demás laborioso del que se va a encargar Goyo Gagliardi, pero para lo cual, todos nosotros debemos de colaborar con datos de toda naruraleza, como anécdotas, recuerdos de diversas clases, fechas alegóricas, etc, todo lo que sea concurrente con nuestra vivencia de estos cincuenta años de vida promocional, pero que va a ser de gran alegría, sobre todo por los recuerdos, algunos quizá, olvidados por nosotros mismos. Todo ello lo debemos enviar directamente a Goyito a su correo electrónico, que es: piranagoyo@aol.com , o comunicarte con nosotros por el mismo medio, carta telefónicamente, etc., para poder enviárselo y que así pueda ir trabajando en su tarea. Pemítamenme insistir en este aspecto porque es muy importante ir haciéndolo desde ya para que no estemos apurados a último momento e improvisando sin el tiempo suficiente.

A la presenmte te estamos adjuntando la conformación de la Comisión General con sus sub-comisiones, un esquema general de lo que podría ser el contenido de la página WEB y una guía domiciliaria de los promocionales (para chequear y corregir en caso necesario).

De la misma forma, deseamos que para la próxima reunión mensual de nuestra Promo, puedas presentar el presupuesto, lo mas aproximado posible de la sub-comisión que diriges , a fin de poder tomar las mas convenientes providencias con adecuada oportunidad.

Ha sido muy grato saludarte así como a tu digna familia, esperando la mas oportuna colaboración de tu parte para esta celebración de nuestro Cincuentenario.

Aprovecho la oportunidad para renovarte los sentimientos de mi estima y consideración mas distinguida.


Firmado...

Presidente de la Comisión Jimmy García Mejía.

 

 

Ceremonia oficial en la Base Aérea Las Palmas

Fecha: 25 de Febrero del 2005

Discurso de Orden: Teniente General César Gonzalo Luzza

Ceremonia oficial en la Asociación de Oficiales de la FAP

Fecha: 7 de Marzo del 2005

Discurso de Orden: Coronel Jaime García Mejía

 

EL DIA 25 de FEBRERO DEL 2005

Se realizó la ceremonia oficial por las Bodas de Oro de la Promoción "Maguiña".


El Programa de la Ceremonia por el 50 Aniversario de la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez

Los miembros de la promoción Maguiña con sus esposas y familiares se reunieron a las 08:30 en el antiguo Pabellón de Cadetes con la finalidad de asistir a una Misa en la Capilla ubicada en donde fue nuestro comedor de Cadetes. Las vibrantes palabras introductorias antes de la Misa, estuvieron a cargo de nuestro promocional Mario Villar Cordova.

Luego de la Misa nos ubicamos bajo los toldos de la Plaza de Armas de la Base Aérea de Las Palmas, en donde ya se encontraban formadas las fuerzas participantes en la ceremonia integrada por la Banda de Músicos, una Compañía de Cadetes, una Compañía de Alumnos y una Compañía de Tropa, cada Compañía con su correspondiente bandera de guerra y escolta.

A las 10 de la mañana hizo su ingreso el Comandante General de la FAP, General del Aire Felipe Conde acompañado del Jefe de Estado Mayor Teniente General Augusto Mengoni Vicente, el Inspector General Teniente General Alfonso Garagorri Qwistgaard, el Comandante General de la II RAT Mayor General Walter Miller Lopez y el oficial mas antiguo de la Promoción Maguiña, Teniente General César Gonzalo Luzza, recibiendo los honores de estilo, saludando a las banderas de guerra y ubicandose en la parte central de la tribuna de honor en donde se encontraban oficiales en actividad, oficiales en retiro y profesores civiles e instructores de vuelo, académico, militar y de diversas especialidades, así como los integrantes de la Promoción Maguiña, familiares y amigos invitados.

El Jefe de Línea pidió el permiso correspondiente, para dar inicio a la primera parte de la ceremonia, con la interpretación del Himno Nacional del Perú a cargo de la banda de músicos de la Guarnición Aérea de Las Palmas. Acto seguido, el Comandante General de la FAP acompañado del Teniente General FAP César Gonzalo Luzza, representante de la Promoción Maguiña procedieron a la colocación de una ofrenda floral ante el mausoleo del Capitán FAP José Quiñones. Terminada la colocación de ofrendas florales se anunció el izamiento del Gallardete de la Promoción Maguiña, acto que estuvo a cargo de dos integrantes de la Promoción , siendo ellos el Mayor General Oscar Gagliardi Kindlimann y el Coronel Víctor Vargas Díaz. Seguidamente se entonó el Himno de la Aviación y al término del mismo el Jefe de Línea pidió el permiso correspondiente para la realización del desfile de honor, en donde tomaron parte una Compañía de Cadetes, una Compañía de Alumnos y una Compañía de Tropa.

La Segunda Parte de la Ceremonia tuvo lugar en el Patio de Honor de Cadetes y fue presidida por el Comandante General acompañado del Jefe de Estado Mayor, el Inspector General, el Comandante General de la II RAT y el Director de la Escuela de Oficiales.

La ceremonia se inició con el discurso del Director de la EOFAP, que a su término recibió los aplausos de los integrantes de la Promoción Maguiña, de los invitados oficiales, y familiares y amigos asistentes. Seguidamente se realizó la develación de la placa recordatoria, acto que estuvo a cargo del Director de la Escuela de Oficiales y del representante de la Promoción Maguiña, Teniente General César Gonzalo Luzza. Luego de la develación de la placa el General Gonzalo tuvo a su cargo el discurso a nombre de la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez. Al término del vibrante discurso la concurrencia expresó su adhesión al mismo mediante un fuerte y sostenido aplauso. Antes de terminar esta segunda parte se realizó la toma de la fotografía del recuerdo a todos los integrantes de la Promoción que habían asistido a la ceremonia.

La tercera parte de la celebración se realizó en el Casino de Cadetes. Los integrantes de la promoción formaron en tres filas frente a la tribuna de honor en donde estaba ubicado el Comandante General acompañado del Jefe de Estado Mayor, Inspector General, Comandante General de la II RAT y el Director de la EOFAP. Esta tercera parte se inició con las palabras del Comandante General de la FAP, luego vino la entrega de distintivos de Bodas de Oro por parte del Comandante General a los integrantes de la Promoción Maguiña y por último el brindis de honor.

SEGUIDAMENTE SE INCLUYEN LOS DISCURSOS PRONUNCIADOS EN LA CEREMONIA OFICIAL POR PARTE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE OFICIALES, POR EL MAS ANTIGUO DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ Y POR EL COMANDANTE GENERAL DE LA FAP:

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SEÑOR DIRECTOR DE LA EOFAP, MAYOR GENERAL FAP AUGUSTO BARRANTES JOHNSON, EN LA CEREMONIA DE 50 ANIVERSARIO DE LA PROMOCION EOFAP-1995-2005, CAP FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ.

SR. COMANDANTE GENERAL DE LA FAP
SR. JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL
SR. INSPECTOR GENERAL
SR. COMANDANTE DE LA II RAT
SRS. OFICIALES GENERALES
SRS. INTEGRANTES DE LA PROMOCION CAP. FAP. EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ
SRS. OFICIALES SUPERIORES Y SUBALTERNOS
DAMAS Y CABALLEROS CADETES
SRS. TECNICOS Y SUBOFICIALES
DISTINGUIDOS FAMILIARES E INVITADOS
SEÑORAS Y SEÑORES

LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU LES DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA, Y SE VISTE DE GALA EL DIA DE HOY, VIERNES 25 DE FEBRERO DEL AÑO 2005, PARA RECIBIR Y RENDIR UN MERECIDO HOMENAJE A LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCION CAP FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ, QUE HONROSAMENTE CELEBRAN EL QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DE SU INGRESO A ESTA MAGNA ESCUELA, ALMA MATER DE NUESTRA GLORIOSA INSTITUCION.
NUESTRA ESCUELA HA CAMBIADO DE LUGAR Y DE ESTRUCTURAS, PERO HOY COMO AYER, SUS PUERTAS SE ABREN PARA RECIBIRLOS, EMBARGADOS POR UN PROFUNDO SENTIMIENTO DE RESPETO Y RECONOCIMIENTO A SU LARGA Y EXITOSA TRAYECTORIA; HOY COMO AYER, LOS VALORES Y SENTIMIENTOS QUE SUSTENTAN LA MISTICA DE LA FUERZA AEREA SE MANTIENEN INTANGIBLES, Y ES EN ESTE MARCO QUE EL DIA DE HOY ACOGEMOS A LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCION CAP. FAP. EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ, EN EL CINCUENTENARIO DE SU INGRESO A NUESTRA ALMA MATER.

EN EL AÑO 1955, SE INICIABA PARA UDS. UNA CARRERA AL SERVICIO DE LA PATRIA, CON LA ILUSION DE EMULAR A SUS ANTECESORES QUE CONQUISTARON EL CIELO DE QUIÑONES, Y LE DIERON GLORIA A NUESTRA AMADA PATRIA. EN 1959 AL RECIBIR LA ESPADA DE MANDO, OFRECIERON VUESTRO JURAMENTO DE HONOR, Y ES, ESTA ALTISIMA RESPONSABILIDAD, LA QUE HOY CONSIDERAMOS OPORTUNO RECORDAR, REVIVIR Y REAFIRMAR YA QUE ES EL FUNDAMENTO DE LA ENTREGA TOTAL POR UN IDEAL DE SERVICIO A NUESTRA PATRIA, HACIENDO DE LA FUERZA AEREA UNA INSTITUCION GRANDE Y PODEROSA, LIDER EN EL AMBITO AEROSPACIAL.

PARA QUIENES PERTENECEN A TAN SELECTO GRUPO DE OFICIALES FAP, CINCUENTA AÑOS DE HABER INGRESADO A ESTA INSTITUCION TUTELAR DE LA PATRIA, SIGNIFICA UN PRIVILEGIO QUE INDUCE A REFLEXION Y A DETERNERSE ANTE EL VERTIGINOSO PASO DEL TIEMPO, PARA REVIVIR MOMENTOS INOLVIDABLES Y REENCONTRARSE CON QUIENES SE COMPARTIO EXPERIENCIAS E IDEALES COMUNES.

ESTE ACTO CONMEMORATIVO MANIFIESTA EL ESPIRITU DE CUERPO QUE PREDOMINA EN NUESTRA INSTITUCION Y EN NUESTRA ALMA MATER, QUE SI BIEN EL TIEMPO PASA LOS FRUTOS PERMANECEN, Y UDS. RATIFICAN A LAS JOVENES GENERACIONES EL ORGULLO Y SATISFACCION DE PERTENECER A LA FUERZA AEREA DEL PERU.

LA FUERZA AEREA LES RENUEVA HOY SU RECONOCIMIENTO POR SER INSIGNES MAESTROS, ESFORZADOS PALADINES, HOMBRES DE HONOR, QUE ENFRENTARON MIL Y UNA DIFICULTADES, PERO UNIDOS EN CUERPO Y ALMA; QUE CON HONOR Y PATRIOTISMO, HAN LOGRADO QUE SU PROMOCION, SEA RECONOCIDA COMO FUERTE, VALEROSA, UNIDA, Y ESPECIALMENTE PROMOTORES DE UN POSITIVO CAMBIO FRENTE A LOS RETOS Y DESAFIOS QUE LES IMPUSO LA REALIDAD.

NUESTRO RECONOCIMIENTO SE EXTIENDE Y RINDE HONORES A AQUELLOS QUE PARTIERON DE NUESTRO LADO PARA SIEMPRE EN UN VUELO SIN RETORNO, PERO QUE VIVEN EN NUESTROS PENSAMIENTOS Y RECUERDOS.
ASIMISMO UN AFECTUOSO RECONOCIMIENTO PARA VUESTRAS AMADAS FAMILIAS, QUIENES COMPARTIERON Y COMPARTEN EL DIA A DIA DE NUESTRA PROFESION, Y PEDIMOS AL CREADOR LES DE SUS BENDICIONES.

SRS. OFICIALES INTEGRANTES DE LA PROMOCION CAP FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ:

LA FUERZA AEREA LES REITERA SU AGRADECIMIENTO POR SU VALIOSA CONTRIBUCION A TRAVES DE 50 AÑOS, LES AGRADECE ESTE EMOTIVO RETORNO A NUESTRA ALMA MATER, Y LES DESEA MUCHAS FELICIDADES EN VUESTRO QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO.

GRACIAS.

DISCURSO DEL MAS ANTIGUO DE LA PROMOCION MAGUIÑA, TENIENTE GENERAL FAP CESAR GONZALO LUZZA, EL 25 DE FEBRERO DEL 2005, EN LA CEREMONIA CENTRAL EN LA BASE AEREA DE LAS PALMAS, CON MOTIVO DE LAS BODAS DE ORO DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ.


SEÑOR GENERAL DEL AIRE, FELIPE CONDE GARAY, COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA AEREA DEL PERU.
SEÑOR TENIENTE GENERAL, AUGUSTO MENGONI VICENTE, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL
SEÑOR TENIENTE GENERAL, ALFONSO GARRAGORRI QWISTGAARD INSPECTOR GENERAL
SEÑOR MAYOR GENERAL, WALTER MILLER LOPEZ, COMANDANTE GENERAL DE LA II REGION AEREA TERITORIAL
SEÑOR MAYOR GENERAL, AUGUSTO BARRANTES JOHNSON DIRECTOR DE LA ESCUELA DE OFICIALES
SEÑORES EX-MINISTROS Y COMANDANTES GENERALES
SEÑORES OFICIALES GENERALES , SUPERIORES Y SUBALTERNOS
CABALLEROS Y DAMAS CADETES
SEÑORES TECNICOS , SUBOFICIALES Y ALUMNOS
PERSONAL CIVIL
DAMAS Y CABALLEROS Y FAMILIARES INVITADOS
SEÑORES OFICIALES GENERALES , SUPERIORES Y EXCADETES DE LA PROMOCION “EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ” .

HACE 50 AÑOS, MEDIANTE R.M No. 311 DEL 25 DE FEBRERO DE 1955 SE DABA DE ALTA EN LA FUERZA AEREA A NUESTRA PROMOCION Y EL 7 DE MARZO, INGRESABAMOS A LA ESCUELA DE OFICIALES, 56 JOVENES ADOLESCENTES INBUIDOS DE UNA CLARA VISION PROFESIONAL PARA SERVIR A LA FUERZA AEREA.
NUESTRA VOCACION ASI LO DESEABA, ESTABAMOS ANSIOSOS DE SEGUIR EL EJEMPLO DE NUESTROS PIONEROS , HEROES Y MARTIRES E INTEGRARNOS A ESA PLEYADE DE OFICIALES QUE TANTO HONOR Y GLORIA BRINDARON A NUESTRA INSTITUCION.

CINCUENTA AÑOS DESPUES ,ESTAMOS NUEVAMENTE EN EL PATIO DE HONOR DE LA ESCUELA DE OFICIALES PARA RENOVAR NUESTRO PROFUNDO ESPIRITU AERONAUTICO ,Y DAR GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE LA FUERZA AEREA NOS BRINDO , SEGUNDO PARA AGRADECER LA FORMACION Y LAS ENSEÑANZAS DE NUESTROS OFICIALES, TECNICOS, SUBOFICIALES, INSTRUCTORES , PROFESORES Y MAESTROS Y , TERCERO, PARA RESPONDER A ,QUE HICIMOS LOS MIEMBROS DE LA PROMOCION MAGUIÑA POR LA FUERZA AEREA.

Y AL EVOCAR NUESTRO PASO POR EL ALMA MATER , EMERGEN LAS IDEAS ,SENTIMIENTOS VIGOROSOS Y LOS RECUERDOS VIVIDOS INTENSAMENTE EN ESTA NUESTRA ESCUELA, ASI COMO EN LAS DIVERSAS UNIDADES QUE NOS TOCO SERVIR Y COMANDAR.

Y AL HACER HOY, UN RECUENTO DE NUESTRA ESTANCIA EN EL SERVICIO ACTIVO, DEBEMOS DE MANERA MUY ESPECIAL RECORDAR A LOS COMPAÑEROS CAIDOS , QUE EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER PASARON A LA INMORTALIDAD CON SU ENTREGA TOTAL POR LA FUERZA AEREA.

POR ESO HOY DIA RECORDAMOS Y RENDIMOS EMOCIONADO TRIBUTO AL:

CADETE 3ER. AÑO MIGUEL BARBERO GANOZA
ALFEREZ BALTAZAR MONTOYA MOSTO
ALFEREZ HUGO SALAZAR BERTHA
ALFEREZ CESAR CANTELLI SIDIA
ALFEREZ RAUL PEREYRA BLOCK
ALFEREZ GILBERTO NUÑEZ MESONES
TENIENTE ANGEL GIORDANO COSTA
CAPITAN JOSE CAVERO CAVERO
CAPITAN JAIME PAZ GALDOS
CAPITAN JOSE UGARTE BENVENUTO
CAPITAN CESAR PALACIOS SAMANIEGO
CAPITAN BELISARIO SOSA DELFINO
CAPITAN DAVID VASQUEZ DEL VILLAR

TODOS ELLOS OFRENDARON SUS VIDAS MAS ALLA DEL CUMPLIMIENTO DEL DEBER , HASTA EL SACRIFICIO, TAL COMO NOS LO ENSEÑO NUESTRO HEROE Y GUIA , EL CAPITAN QUIÑONES.


TAMBIEN DEBEMOS RECORDAR HOY , A LOS QUE POR MOTIVOS DE SALUD NOS DEJARON :

TNTE GENERAL ABEL IGLESIAS CASTILLO
MYR GENERAL ROBERTO POGGI GOMEZ
CORONEL MARIO SANCHEZ MORENO JIMENEZ
COMANDANTE ALIPIO MOLINA VERA
COMANDANTE JOSE.MARTINELLI DELLEPIANE
MAYOR LUIS CARDENAS CROVETTO
TENIENTE AMADOR RIOS MARQUEZ
EXCADETE JUAN MANUEL TRILLO VELASQUEZ
EXCADETE CARLOS DELGADO MATALLANA
EXCADETE ENRIQUE SALOMON SAPHIE
EXCADETE SANTIAGO GIRALDO ROMERO
EXCADETE HUMBERTO JAIME SQUADRITO

TAMBIEN DEBEMOS EN ESTE DIA TAN SIGNIFICATIVO RECORDAR DE MANERA MUY ESPECIAL A NUESTROS JEFES , OFICIALES, TECNICOS Y SUBOFICIALES , PROFESORES Y MAESTROS DE LA EPOCA , QUE CON SUS ENSEÑANZAS NOS FORMARON COMO OFICIALES Y HOMBRES DE BIEN :
DIRECTORES:
CORONEL CARLOS SILES BARONI
C0RONEL JOSE GAGLIARDI SCHIAFFINO
CORONEL TEOBALDO GONZALES CABANILLAS


DEPARTAMENTO MILITAR Y OFICIALES DE AÑO:
MAYOR JOSE LUNA GARCIA
MAYOR JORGE DEMICELLI
MAYOR JUAN SALAZAR GAGO
MAYOR CARLOS PAGADOR
CAPITAN CARLOS CALLEGARI
CAPITAN GUSTAVO CORNEJO PEREZ
CAPITAN VICTOR PEDRAGLIO
CAPITAN JORGE GALVEZ


INSTRUCTORES DE VUELO :
COMANDANTE MENDIBURO
COMANDANTE ALVISTUR
MAYOR GARCIA CALDERON
CAPITAN PEÑARANDA
CAPITAN ECHEGARAY
CAPITAN BOLUARTE
CAPITAN XAMIN
CAPITAN VALCARCEL
CAPITAN CALLEGARI
CAPITAN CASTRO BARRANTES
CAPITAN HERNANDEZ
CAPITAN CASTRO TORERO
CAPITAN OLAECHEA
CAPITAN JIMENEZ
CAPITAN BRAVO
CAPITAN DEL BUSTO
CAPITAN DENEGRI
CAPITAN MENA
CAPITAN BARRIOS
CAPITAN MACAGNO
CAPITAN PEDRAGLIO
CAPITAN PETRUCELLI
CAPITAN FERNANDEZ
CAPITAN COLLI

DEPARTAMENTO ACADEMICO;
COMANDANTE GAGLIARDI
COMANDANTE GILARDI
COMANDANTE MIRANDA
MAYOR PEÑARANDA
CAPITAN DEL BUSTO
CAPITAN MALDONADO
CAPITAN MORALES
PROFESOR IBARRA
PROFESOR VILLARAN
PROFESOR CANSINO
PROFESOR MUÑOZ
PROFESOR VELARDE
PROFESOR SABATE
PROFESOR CAMINO
PROFESOR CASTRO
PROFESOR ALCALDE
PADRE GRIFFITH

TAMBIEN RECORDAMOS EL DIA DE HOY , LA DESIGNACION POR LA SUPERIORIDAD DE LA SELECCIÓN DEL NOMBRE DE NUESTRA PROMOCION , SIENDO DESIGNADO EL CAPITAN EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ , ACAECIDO EN UN ACCIDENTE DE AVIACION Y EN RAZON DE QUE ESTE OFICIAL ERA UN DISTINGUIDO MIEMBRO DE LA PROMOCION BOLOGNESI.

TRAE TAMBIEN A NUESTRO RECUERDO , EL ALMUERZO OFRECIDO POR EL PADRINO DE LA MISMA , EL SEÑOR ENRIQUE MAGUIÑA GALVEZ , EN EL CLUB REGATAS LIMA ,CON LA PRESENCIA DE TODA LA PROMOCION “BOLOGNESI”, DADO QUE NUESTRO PATRONO HABIA PERTENECIDO A DICHA PROMOCION.

TRANSCURRIDOS LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 1955 , EN EL MES DE MAYO SON PROMOVIDOS A PRIMER AÑO DIEZ (10) ASPIRANTES , AQUELLOS QUE TENIAN EL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA ,QUEDANDO LA PROMOCION REDUCIDA A 46 MIEMBROS.

POSTERIORMENTE EN EL AÑO 1956 CON FECHA 1 DE MARZO SON DADOS DE ALTA , E INGRESAN A PRIMER AÑO DIEZ (10) CADETES ,QUE SE SUMABAN A NUESTRA PROMOCION, LUEGO CON FECHA 4 DE JUNIO DEL MISMO AÑO INGRESABAN A INTEGRARSE A LA PROMOCION, 21 CADETES PARA CONFORMAR LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIONES Y ELECTRONICA. YA QUE POR ESE ENTONCES LA FUERZA AEREA SE ENCONTRABA RENOVANDO SU AVIACION DE COMBATE CON LOS AVIONES T-33A ,F-8OC , F-86F, HAWKER HUNTER Y CANBERRAS ,QUE EXIGIAN EN EL TIEMPO UNA NUEVA TECNOLOGIA EN EL CAMPO DE LA ELECTRONICA., Y QUE CON GRAN VISION DE FUTURO , EL ALTO MANDO DE LA FAP PROYECTABA LA NECESIDAD DE LA NUEVA ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA.

HOY AL RECORDAR LOS AÑOS DE NUESTRA FORMACION , TAMBIEN NOS TRAE A LA MEMORIA EN ESTE DIA TAN ESPECIAL A HOMBRES Y MUJERES ,QUE PARA NUESTRO RECUERDO , GUARDARAN UN LUGAR PREFERENCIAL Y ELLOS SON;

EL JEFE DE LA BANDA DE MUSICOS SUBOFICIAL DE 1ra. COTITO
EL POPULAR PELUCA QUE NOS SURTIA EN LA CANTINA CON LOS VALES DEL REFRIGERIO
DOÑA PETA , LA MORENA QUE NOS LAVABA LA ROPA
EL MAESTRO TIMORAN QUE NOS MOVILIZABA EN LOS BUSES
EL MAESTRO PEREZ A CARGO DEL PAÑOL
EL MAESTRO PINTON , GRAN CHEF DE LA COCINA DE CADETES
EL MAESTRO HUARACA QUE EN EL COMEDOR SE LE PEDIA SIEMPRE UN DOBLE
AL SEÑOR IÑOÑAN DE INSTRUCCION SIMULADA CUANDO NOS PASABA PELICULAS DE GRATA RECORDACION , TAL COMO CUIDA TU FUSIL.
EL TECNICO MANUEL QUIJANDRIA , EL POPULAR “QUEBEC” GRAN OPERADOR DEL RADAR QUE NOS BAJABA A TIERRA CON GARANTIA, CUANDO LA CONDICIONES METEOROLOGICAS ERAN ADVERSAS.
Y TANTOS OTROS NOMBRES QUE QUEDAN EN EL RECUERDO Y QUE HICIERON DE NUESTRA FORMACION , CAPACITACION Y ACCIONAR OPERATIVO, FIELES CUMPLIDORES DE LA MISION ENCOMENDADA.

HACIA FINES DE 1955, EN EL MES DE NOVIEMBRE , INICIABAMOS NUESTROS PRIMEROS VUELOS EN EL AVION STEARMAN PT-17 Y LA EMOCION DEL PRIMER VUELO SOLO , LUEGO EN 1956 Y 1957 , COMO CADETES DE 1er y 2do AÑO EL ENTRENAMIENTO PRIMARIO TAMBIEN EN EL PT-17 ,PARA LUEGO PASAR AL TERCER AÑO E INICIAR EL CURSO BASICO EN AVIONES AT-6, FATALMENTE EN ABRIL DE 1958 ,YA EN TERCER AÑO, SE PRODUCE EL PRIMER ACCIDENTE DE UN MIEMBRO DE LA PROMOCION DONDE FALLECE EL CADETE MIGUEL BARBERO GANOZA.

EN EL AÑO 1958 DENTRO DEL PLAN DE AYUDA MUTUA ,VIAJAN A LOS EE.UU SEIS (6) CADETES DE TERCER AÑO DE LA PROMOCION , A SEGUIR EL CURSO DE VUELOS PRMARIO ,BASICO Y AVANZADO ,SIENDO LOS MISMOS LOS PRIMEROS EN VOLAR EN AVIONES T-34C , T-37A Y T-33A , AVIONES QUE EN ESE AÑO ADQUIRIRIA LA FAP PARA EL ENTRENAMIENTO DE SUS CADETES.

YA EN CUARTO AÑO , 1959 , OCHO (8) CADETES , LUEGO DE FINALIZAR LA INSTRUCCIÓN AVANZADA EN EL AVION AT-6 , INICIAN SUS VUELOS EN EL AVION P-47 EN LA BASE AEREA DE PIURA ,COMPLETANDO ASI DE ESTA MANERA LA ESPECIALIDAD DE CAZA.

EN DICIEMBRE DEL MISMO AÑO NUESTRA PROMOCION LOGRA SU ANSIADO OBJETIVO AL GRADUARSE 52 ALFERECES, SIENDO EN ESE ENTONCES PRESIDENTE DEL PERU EL DR. MANUEL PRADO Y DIRECTOR DE LA ESCUELA DE OFICIALES, EL MAYOR GENERAL TEOBALDO GONZALES CABANILLAS. CON LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES :

· 26 ARMAS COMANDO Y COMBATE ,12 DE CAZA Y 14 BOMBARDEROS.
· 23 COMUNICACIONES Y ELECTRONICA.
· 3 AEROFOTOGRAFIA

ES ASI COMO EN EL AÑO 1960 , LOS MIEMBROS DE LA PROMOCION INICIAN SUS FUNCIONES COMO OFICIALES , SIENDO ASIGNADOS A LAS DIVERSAS UNIDADES AEREAS Y DE SERVICIOS DE LA FAP.

LA PROMOCION MAGUIÑA 50 AÑOS DESPUES ,Y EN ESTA SU ALMA MATTER ,AL REMEMORAR LA HISTORIA, VEMOS HOY, A AQUELLOS HOMBRES, QUE CON SU EJEMPLO MARCARON UN HITO EN NUESTRAS VIDAS, A LOS QUE NOS TRASMITIERON VALORES, HONOR, DISCIPLINA, MISTICA, PROFESIONALISMO, A LOS QUE NOS IMPULSARON A HACER PROEZAS, PERSONAJES INOLVIDABLES QUE NOS OTORGARON EL ANIMO QUE NOS INDUCIA A PERSEGUIR LA GLORIA, CON UNA ENTREGA TOTAL.

NUESTRA PROMOCION BRINDO A LA FUERZA AEREA , SEIS (6) TENIENTES GENERALES , ONCE (11) MAYORES GENERALES Y DE ELLOS , DOS (2) COMANDANTES GENERALES, DOS (2) JEFES DEL ESTADO MAYOR GENERAL,Y DOS (2) INSPECTORES GENERALES.
ASIMISMO LOS MAGUIÑAS TUVIMOS EL ALTO HONOR DE COMANDAR LAS ALAS AEREAS N* 1, 2 Y 3, Y LOS GRUPOS AEREOS 3,6,7, 8, 9.11,42, Y 51 .

Y HOY, AL REGRESAR A NUESTRA ALMA MATER, 50 AÑOS DESPUES, DEBEMOS AGRADECER A DIOS POR ESTAR PRESENTES EN ESTE DIA Y PODER RENDIR HOMENAJE A NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER, A LA FUERZA AEREA, Y A TODOS LOS JEFES, OFICIALES, TECNICOS, SUBOFICIALES, PERSONAL CIVIL Y DE TROPA QUE CONTRIBUYERON A BRINDARNOS UNA CARRERA DE EMOCIONES , DE LOGROS PROFESIONALES , EN LAS CUALES TENIAMOS MUY EN CLARO, EL AMOR A LA PATRIA , EL ESPIRITU DE CUERPO, LA MISTICA , LA MORAL COMBATIVA Y UN ALTO SENTIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS OBLIGACIONES, CON HONOR Y DISCIPLINA

Y HOY AL CUMPLIR LOS 50 AÑOS DE NUESTRO INGRESO A LA FUERA AEREA, DESEO HACER UN FERVIENTE LLAMADO A LAS NUEVAS GENERACIONES DE AVIADORES,,QUE EN TIEMPOS TAN DIFICILES COMO LOS ACTUALES, DIOS LOS ILUMINE PARA QUE SEPAN CONDUCIR, COMANDAR Y RECUPERAR EL SITIAL DE LIDERAZGO QUE LA FUERZA AEREA SIEMPRE TUVO.

LA EPOCA ACTUAL , EXIGE, LIDERAZGO EN SUS MANDOS ,COHESION INSTITUCIONAL, MISTICA, ESPIRITU DE CUERPO, AMOR A SU INSTITUCION, INICIATIVA , CREATIVIDAD Y PROFESIONALISMO, Y LO PRINCIPAL LA DEFENSA DEL AMBITO AEREO, POR ESO, RECUPEREMOS EL SITIAL PREPONDERANTE QUE SIGNIFICA, UNA FUERZA AEREA LISTA,Y PROFESIONAL , PARA EFECTIVAMENTE Y CON CERTEZA PODER DECIR QUE FUIMOS, SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO, EL ARMA DECISIVA PARA LA VICTORIA.

MUCHAS GRACIAS

DISCURSO DEL GENERAL DEL AIRE FELIPE CONDE GARAY, COMANDANTE GENERAL DE LA FAP EN EL CASINO DE CADETES DE LA EOFAP CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ.

LAS PUERTAS DE NUESTRA ALMA MATER DE LAS PALMAS SE ABREN HOY JUBILOSAS COMO LO HICIERON HACE 50 AÑOS PARA ACOGER A LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ.

AVIADORES DE VARIAS GENERACIONES NOS REUNIMOS PARA COMPARTIR ESTE ACONTECIMIENTO CON UN GRUPO DE CAMARADAS DE ARMAS QUE CONSAGRARON SUS VIDAS AL SERVICIO DE LA PATRIA EN UNA INSTITUCION HISTORICA Y GLORIOSA COMO ES LA FUERZA AEREA.

ELLOS INGRESARON A ESTA ESCUELA POR VOCACION, POR CONVICCION Y POR DECISION DE SERVIR AL PERU. NO ESPERARON OTRA COMPENSACION QUE NO SEA LA DE PARTICIPAR DEL ENGRANDECIMIENTO DE LA FUERZA AEREA, CAUTELAR LA SOBERANIA DE NUESTROS CIELOS Y AFIRMAR LOS VALORES QUE TIENEN COMO MAXIMO EMBLEMA A NUESTRO HEROE NACIONAL EL CAPITAN QUIÑONES.

HOY, MEDIO SIGLO DESPUES, LOS INTEGRANTES DE ESTA PROMOCION IDENTIFICADA EN LA HISTORIA INSTITUCIONAL COMO "LOS MAGUIÑAS", RECIBEN LA RENOVACION DEL RECONOCIMIENTO Y RESPETO DE LA FUERZA AEREA POR LO MUCHO QUE APORTARON A SU DESARROLLO Y ESPECIALMENTE POR LAS ENSEÑANZAS, EXPERIENCIAS Y EJEMPLOS QUE DEJARON A LAS PROMOCIONES QUE LES SUCEDIERON.

ELLOS FUERON PROTAGONISTAS DE UNA EPOCA EN QUE SE AFIRMO EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y CIENTIFICO DE NUESTRA INSTITUCION, QUE LE VALIO UBICARSE ENTRE LAS PRIMERAS DE LA REGION Y CUMPLIR EN 1981 ACCIONES VICTORIOSAS EN DEFENSA DEL HONOR Y LA INTEGRIDAD NACIONAL.

PARA "LOS MAGUIÑAS" DE AYER Y DE SIEMPRE, LA MAYOR SATISFACCION DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL ES HABER CUMPLIDO A CABALIDAD SU MISION Y MANTENER VIVOS EL OPTIMISMO Y LA FE CON LOS QUE HACE 50 AÑOS SE INCORPORARON A LA FUERZA AEREA , QUE HA SIDO Y ES LA PRINCIPAL RAZON DE SUS VIDAS.

EL TIEMPO INEXORABLE MOTIVA AUSENCIAS FISICAS PERO EN NOSOTROS LOS AVIADORES AFIRMA PRESENCIAS ESPIRITUALES. EN ESTA REUNION SENTIMOS CERCA A LOS 39 INTEGRANTES DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ.

VARIOS DE ELLOS OFRENDARON SUS VIDAS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER Y FORMAN PARTE DE LA LEGION DE HEROES Y MARTIRES DE LA FUERZA AEREA. OTROS, POR LA FUERZA DEL DESTINO, NOS HAN ANTECEDIDO EN EL VUELO A LA ETERNIDAD. A TODOS LOS ACOMPAÑARA SIEMPRE EL SENTIMIENTO FILIAL DE SUS PROMOCIONALES Y EL RECUERDO Y LA GRATITUD DE NUESTRA INSTITUCION.

SEÑORES OFICIALES INTEGRANTES DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ...

NO HACE FALTA GRAFICAR CON PALABRAS LO QUE USTEDES HAN HECHO POR LA FUERZA AEREA. SU MEJOR EXPRESION ESTA EN EL CAPITAL HUMANO EN CUYA FORMACION PARTICIPARON. ESTO LOS HACE ACREEDORES DEL RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL Y LA GRATITUD PERSONAL DE QUIENES EN DISTINTAS EPOCAS Y MISIONES TRABAJAMOS A SUS ORDENES.

AL PASAR DEL TIEMPO Y LEJOS DEL RUGIR DE LOS MOTORES Y DE LAS ALAS VICTORIOSAS DE NUESTROS AVIONES, QUE IMPULSARON SUS VIDAS DURANTE MUCHOS AÑOS, VUESTRA GRAN SATISFACCION SERA SENTIR QUE PERDURAN SUS ENSEÑANZAS Y SUS EJEMPLOS. Y SU MAYOR TRANQUILIDAD DE ESPIRITU SERA COMPROBAR QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA HACER CADA DIA MAS GRANDE Y EFICIENTE A NUESTRA FUERZA AEREA.

LES DESEAMOS PROSPERIDAD PERSONAL Y FAMILIAR. ESTAMOS SEGUROS DE SEGUIR CONTANDO CON EL APOYO Y ALIENTO DE VUESTRAS EXPERIENCIAS.

SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y NUESTRO COMPROMISO CON LA FUERZA AEREA ESTA POR ENCIMA DE LAS NORMAS LEGALES DE LA ACTIVIDAD DE RETIRO.

EL ESPIRITU FAP ES UNO SOLO QUE NO SABE DE DOBLECES Y MUCHO MENOS DE DESLEALTADES. LA UNIDAD, EFICIENCIA, DISCIPLINA Y MORAL SON VALORES QUE NOS DAN FORTALEZA PARA CUMPLIR NUESTRA MISION CON LA PATRIA.

USTEDES FIGURAN ENTRE LOS QUE MARCARON EL CAMINO Y CONSTRUYERON FUTURO. ESTO LES HACE ACREEDORES DEL RECONOCIMIENTO Y RESPETO QUE RENOVAMOS EN ESTA REUNION QUE AFIRMA LA CONTINUIDAD INSTITUCIONAL.

LAS NUEVAS PROMOCIONES SEGUIMOS EL MISMO RUMBO CON PERMANENTES PROPOSITOS DE SUPERACION PROFESIONAL Y POTENCIAMIENTO DE LA UNIDAD, LA HONESTIDAD Y LA MORAL.

EN LOS IDEALES Y EN LA ACCION NOS DEBEMOS AL MANDATO DE NUESTRO HISTORICO LEMA: ARRIBA SIEMPRE ARRIBA.

MUCHAS GRACIAS.

EL DIA 25 DE FEBRERO DEL 2005

En horas de la noche se llevó a efecto, en el Fundo Monterrico, la Cena de Gala de los miembros de la Promoción Eduardo Maguiña Gálvez.

En los jardines del centro de esparcimiento se habia levantado un amplio toldo con paneles de colores y formando dos amplios ambientes. En uno estaba la zona para la recepción inicial de los asistentes, el fino arreglo de flores daba un lindo marco decorativo y entre ellos los delicados bocadillos, quesos y demas manjares preparados con mucho esmero y cariño por los esposos Yoli y Jorge Becerra. Sobre una mesa se podia apreciar una escultura de hielo que representaba a una mujer desnuda levantando en su mano derecha una copa y apoyando su mano izquierda en una representación del globo terraqueo, es decir simbolizaba nada menos mas que ese dicho de muchos de la Promoción... "Mundo, mujer y trago".

También se hizo presente el Maestro Leopoldo La Rosa, con un grupo de sus músicos de camara, quienes interpretaron una serie de melodias que fueron muy apreciadas por los asistentes. Luego de departir por un buen tiempo pasamos al segundo ambiente en donde estaban las mesas para los asistentes, un tabladillo para el baile y una amplia mesa para el buffet, que dicho sea de paso estuvo delicioso y muy bien preparado. Los arreglos florales fueron una maravilla siendo ello muy comentado por los asistentes, los habia en cada una de las mesas como en la mesa principal para el buffet.

Antes de pasar a degustar la comida finamente preparada los promocionales Jaime Garcia y Mario Muñíz procedieron a hacer entrega a cada una de las esposas de los integrantes de la Promoción Maguiña una bolsita de terciopeloconteniendo un corazón de oro con una inscripción particular por las Bodas de Oro de la Promoción Maguiña. Jaime Garcia llamaba al esposo y Mario Muñíz le hacia entrega para que el esposo, previo beso, se lo entregara a la esposa. Las viudas recibieron de parte de Mario el corazón de oro.

La alegria reynó en todo momento y la música se hizo presente bailandose hasta cerca de las tres de la madrugada. La felicidad embargo a todos los promocionales y a las esposas, divirtiendose de lo lindo recordando aquellos tiempos de grandes bailarines.

Desde aqui va una sincera felicitación para los organizadores de esta explendida noche de gala por las Bodas de Oro de la Promoción Maguiña.
Tengan por seguro que esta reunión quedará registrada gratamente en la memoria de cada uno de los asistentes.

EL DIA 7 DE MARZO DEL 2005

Se realizó la Ceremonia en la AOFAP

El Programa de la Asociación de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (AOFAP) en Homenaje por el 50 Aniversario de Ingreso a la FAP de la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez.

De acuerdo a la invitación formulada por el Presidente de la AOFAP, Mayor General FAP Manuel Rivadeneyra Solís, a las 18:30 horas empezaron a llegar al local de la Asociación de Oficiales de la FAP los integrantes de la Promoción Maguiña acompañados de sus esposas y familiares, así como también los invitados especiales y miembros de la Asociación.

A las 18:55 hizo su ingreso al local de la AOFAP el representante del Comandante General de la FAP, Mayor General FAP Carlos Samamé Quiñones siendo recibido por el Presidente de la Asociación.

A las 19:00 horas se dió inicio al Programa estructurado. El Maestro de Ceremonia anunció la apertura de la Asamblea General en Sesión Extraordinaria, la misma que estuvo a cargo del Presidente de la AOFAP, Mayor General FAP Manuel Rivadeneyra Solís, quien expresó lo siguiente:

SEÑOR REPRESENTANTE DEL COMANDANTE GENERAL DE LA FAP, MAYOR GENERAL CARLOS SAMAME QUIÑONES; SEÑORES EX COMANDANTES GENERALES DE LA FAP; SEÑOR PRESIDENTE DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ;SEÑORES OFICIALES GENERALES, SUPERIORES Y SUBALTERNOS; SEÑORES INVITADOS ESPECIALES, SEÑORAS ESPOSAS DE LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCION EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ; DAMAS Y CABALLEROS:

EN NOMBRE DEL CONSEJO DIRECTIVO, SALUDO Y DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA AL REPRESENTANTE DEL COMANDANTE GENERAL DE LA FAP, A LOS MIEMBROS DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ, A LOS SEÑORES ASOCIADOS, A LAS DISTINGUIDAS SEÑORAS Y A LOS INVITADOS ESPECIALES QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTA CEREMONIA.

DAMAS Y CABALLEROS:

LA AOFAP RINDE ESTA NOCHE UN MERECIDO HOMENAJE A LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCION EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ POR SU QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DE INGRESO A LA INSTITUCION.

50 AÑOS PARA LOS QUE HEMOS VESTIDO Y VISTEN EL UNIFORME AZUL, CONSTITUYE UNA PERMANENTE SUPERACION PARA ALCANZAR LAS METAS QUE NOS PROPUSIMOS AL INGRESAR A LA FUERZA AEREA DEL PERU. POR ELLO, EL 50 ANIVERSARIO NO SOLO ES LA SUMATORIA DE DIAS, MESES Y AÑOS, SINO UNA VIDA ENTREGADA A LA INSTITUCION, CASI SIEMPRE CON SACRIFICIOS, PRIVACIONES Y DESPRENDIMIENTOS, BAJO LOS PRINCIPIOS DE DIOS, PATRIA Y FAMILIA.

PRACTICAMENTE ES LA ULTIMA CEREMONIA OFICIAL EN LA QUE ASISTE CORPORATIVAMENTE LA PROMOCION EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ, PERO ESTOY SEGURO QUE CADA INTEGRANTE VIVE A DIARIO SU CEREMONIA, EN LA QUE SILENCIOSAMENTE HONRA A LA FAP, HASTA QUE LAS FUERZAS LOS ACOMPAÑE.

SEÑORES:

HACE YA VARIOS AÑOS QUE LA AOFAP CREYO OPORTUNO HACER PARTICIPE A LAS CEREMONIAS POR LOS 50 AÑOS, A LAS SEÑORAS ESPOSAS DE LOS MIEMBROS DE LA PROMOCION, POR MULTIPLES Y MEDITADAS RAZONES, ENTRE OTRAS:

POR HABER ACOMPAÑADO A SUS ESPOSOS, CASI TODA UNA VIDA, EN LOS MOMENTOS FELICES COMPARTIENDO ALEGRIAS Y EN LOS DIFICILES, DANDO EL ALIENTO CORRESPONDIENTE; ELLAS TAMBIEN HAN VIVIDO LA INSTITUCION EN SU PLENITUD, Y PASARON A SER EL ACTIVO DE LA FAP.

GRACIAS DISTINGUIDAS DAMAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA CEREMONIA.

EN LO PERSONAL, ME SIENTO MUY COMPLACIDO DE OFRECER, EN MI CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA AOFAP, ESTA CEREMONIA, A LA PROMOCION EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ POR HABER RECIBIDO DE MUCHOS DE ELLOS: CONOCIMIENTOS, GRANDES EXPERIENCIAS, Y SOBRE TODO , DE ESO QUE TIENE UN VALOR INCONMENSURABLE QUE SE LLAMA AMISTAD, QUE EN VARIOS DE LOS CASOS LINDO CON LA FAMILIARIDAD. EXISTIO MUCHA AFINIDAD PERSONAL QUE AL MIRARLOS OBSERVO EN EL ROSTRO DE ELLOS Y ELLAS, PARTE DE MI VIDA, DE MI PROFESION Y DE MI FAMILIA.

FINALMENTE, QUIERO AGRADECER UNA VEZ MAS LA PRESENCIA DE TODOS Y CADA UNO DE USTEDES, EN FORMA ESPECIAL A LOS MIEMBROS DE LA PROMOCION cAPITAN fap eDUARDO mAGUIÑA gALVEZ, A QUIENES EN NOMBRE DE LA AOFAP, LES HAGO LLEGAR UN FRATERNAL ABRAZO, MULTIPLICADO POR 50 AÑOS DE FUERZA AEREA DEL PERU.

GRACIAS.

Seguidamente la Banda de Músicos de la Segunda Región Aérea Territorial entonó el Himno Nacional del Perú el mismo que fue cantado por todos los asistentes a la ceremonia. Concluído en Himno Nacional se elevó un vibrante Viva el Perú, ampliamente aplaudido.

El Maestro de Ceremonia anunció que el Discurso de Orden estaría a cargo del Mayor General FAP Pablo Carpio S., Vice Presidente de la AOFAP.

El texto del discurso es como sigue:

ES PARA MI UN ALTO HONOR EL HABER SIDO DESIGNADO POR LA DIRECTIVA DE NUESTRA ASOCIACION, PARA DIRIGIRME, EN ESTA MAGNA FECHA, DONDE SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL INGRESO A NUESTRA GLORIOSA INSTITUCION, DE LOS MIEMBROS DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ, A QUIENES LES DAMOS LA MAS CORDIAL BIENVENIDA Y CONGRATULACIONES, ASÍ COMO A SUS SEÑORAS ESPOSAS.

HACE 50 AÑOS, LA FUERZA AEREA RECIBIO EN SU SENO A UN GRUPO DE JOVENES, QUE IMBUIDOS POR SU VOCACION AERONAUTICA, DESEABAN PERTENECER A LAS FILAS DE LOS HEREDEROS DEL CAPITAN QUIÑONES. DESDE ESE FELIZ DIA HAN TRANSCURRIDO 50 AÑOS, QUE SEGUIRAMENTE HAN ESTADO LLENOS DE MOMENTOS FELICES Y PORQUE NO DECIRLO TAMBIEN DE TRISTEZAS, PERO USTEDES SUPIERON SUPERAR TODOS LOS ESCOLLOS QUE LA VIDA NOS PRESENTA, PARA LUEGO DECIR CON ALEGRIA TAREA CUMPLIDA.

USTEDES ESCOGIERON COMO PARADIGMA DE SU PROMOCION AL CAPITAN EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ, PILOTO DE TRANSPORTE, QUE LLEVO LAS ALAS DE LA FUERZA AEREA POR TODO NUESTRO TERRITORIO PATRIO, HASTA UN ACIAGO DIA EN QUE FALLECIO COMO PRODUCTO DE UN ACCIDENTE AEREO.

NUESTRO HEROE, EL CAPITAN QUIÑONES Y EL CAPITAN MAGUIÑA, LES TRAZARON EL NORTE Y LES DIERON LOS VALORES DE TODO AVIADOR EJEMPLAR, QUE INTEGRADOS A LOS QUE LES TRASMITIERON SU FAMILIA Y LA ESCUELA DE OFICIALES, LOS FORMARON COMO EL JOYERO A UN DIAMANTE, FUERTES PARA SOPORTAR CON ESPIRITU AERONAUTICO LOS EMBATES QUE A VECES NOS DA LA VIDA, VALIODOS Y BRILLANTES, PORQUE COMO OFICIALES EGRESADOS DEL ALMA MATER, DEBEN SER TRANSPARENTES EN TODOS LOS ACTOS DE SU VIDA, PASANDO ASI A INTEGRAR EL PATRIMONIO DE LA FAP. ESOS VALIOSOS TESOROS USTEDES LOS SUPIERON ADMINISTRAR Y TRANSMITIR A LAS GENERACIONES DE AVIADORES QUE LES PRECEDIERON, POR ESO ESTAMOS AQUI, PARA RENDIRLES EL HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO QUE SE MERECEN, POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE ESA NOBLE MISION EN BENEFICIO DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCION.

TAMBIEN ES IMPORTANTE Y NUNCA DEBEMOS OLVIDAR, A LOS MIEMBROS DE LA PROMOCION MAGUIÑA, QUE EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER O POR OTROS AZARES DEL DESTINO, NOS DEJARON MUY TEMPRANO, EN ESE VIAJE SIN RETORNO. POR ELLO, LES PIDO ELEVAR MENTALMENTE UNA PLEGARIA POR TODOS ELLOS, QUE ESTAMOS SEGUROS ESTAN AL LADO DE NUESTRO SEÑOR ROGANDO POR NOSOTROS.

DEBO RESALTAR Y AGRADECER LA PRESENCIA MUY ESPECIAL, DE LAS SEÑORAS ESPOSAS DE NUESTROS HOMENAJEADOS, PORQUE SUPIERON ACOMPAÑAR A SUS ESPOSOS, LUCHANDO LADO A LADO, BRINDANDOLES SU CARIÑO Y COMPRENSION, ESPECIALMENTE EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES QUE LES TOCO VIVIR DURANTE SU PASO POR LA INSTITUCION Y DESPUES, EN ESTA ETAPA POSTERIOR DE LA VIDA DE TODO AVIADOR.

ASIMISMO, QUIERO AGRADECER LA PRESENCIA DE LOS FAMILIARES DEL CAPITAN EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ, POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO Y BENEPLACITO POR LOS 50 AÑOS DE LA PROMOCION QUE LLEVA SU NOMBRE.

SEÑORES INTERANTES DE LA PROMOCION CAPITAN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ, LES REITERAMOS NUESTRO AFECTO SINCERO Y EL MERECIDO RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS ASOCIADOS POR ESTE FELIZ ANIVERSARIO, DESEANDOLES TODA CLASE DE PARABIENES EN EL FUTURO Y COMPROMETIENDOLOS A QUE SIEMPRE NOS HONRREN CON SU AMISTAD, CAMARADERIA Y PRESENCIA EN SU CASA, LA ASOCIACION DE OFICIALES DE LA FAP.

SEÑORES ASOCIADOS LES AGRADECERE ME ACOMPAÑEN CON UN APLAUSO POR LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCION MAGUIÑA Y SUS DISTINGUIDAS ESPOSAS.

MUCHAS GRACIAS.

Terminado el Discurso de Orden, el Maestro de ceremonia anunció la develación del Cuadro de Honor de la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Galvez, acto que estuvo a cargo del Presidente de la Asociación, Mayor General Manuel Rivadeneyra Solís y del representante de la Promoción Coronel Jaime García Mejía.

Seguidamente se procedió a la entrega de pergaminos a los miembros de la Promoción Maguiña y entrega de presentes recordatorios de la AOFAP a las distinguidas esposas de los miembros de la Promoción Maguiña, acto que estuvo a cargo del Presidente y del Vice Presidente de la AOFAP.

Concluída la entrega de pergaminos y recuerdos, se anunció las palabras del representante de la Promoción Maguiña, Coronel FAP Jaime García Mejía.

El texto del Discurso de Jaime García Mejía es como sigue:

-SEÑOR MAYOR GENERAL CARLOS SAMAMÉ QUIÑONES, REPRESENTANTE DEL COMANDANTE GENERAL DE LA FAP
-SEÑOR MAYOR GENERAL, MANUEL RIVADENEYRA SOLIS, PRESIDENTE DE LA AOFAP
-SEÑOR EX-MINISTRO Y COMANDANTE GENERAL
-SEÑORES EX-COMANDANTES GENERALES
-SEÑORES OFICIALES GENERALES, SUPERIORES Y SUBALTERNOS
-DAMAS, CABALLEROS Y FAMILIARES INVITADOS
-SEÑORES OFICIALES GENERALES, SUPERIORES Y EXCADETES DE LA PROMOCION “EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ”.


EN NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DE MI PROMOCIÓN, AGRADEZCO EFUSIVAMENTE AL PRESIDENTE DE NUESTRO REFUGIO AVIADOR, LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES DE LA FAP, A TODOS LOS MIEMBROS DE SU CONSEJO DIRECTIVO, ASÍ COMO A TODOS LOS AQUÍ PRESENTES, DAMAS Y CABALLEROS, QUE NOS HONRAN CON SU ASISTENCIA, PARA ACOMPAÑARNOS EN LA CELEBRACIÓN DEL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE NUESTRO INGRESO A LA FAP.

EN REALIDAD, ESTUVE MUCHO TIEMPO PENSANDO CÓMO INICIAR POR ESCRITO ESTAS PALABRAS, PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE NUESTRO INGRESO A LA QUERIDA ALMA MATER, LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA FAP, PENSANDO QUÉ RECORDAR, QUÉ DECIR, PARA QUE TODOS PODAMOS EVOCAR AQUELLAS MARAVILLOSAS ETAPAS DE NUESTRA EXISTENCIA, DESDE AQUEL DÍA, UN DÍA COMO HOY, TAMBIÉN LUNES Y TAMBIÉN 7 DE MARZO ALLÁ POR 1955, EN EL QUE, TODOS NOSOTROS, LOS AQUÍ PRESENTES Y TAMBIÉN AQUELLOS QUE POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS NO NOS PUEDEN ACOMPAÑAR., QUIEN LES HABLA, ESTA CIRCUNSTANCIALMENTE REPRESENTANDO A LA PROMOCIÓN EN ESTA OPORTUNIDAD, YA QUE ME TOCÓ EL HONROSO ENCARGO DE MIS COMPAÑEROS, DE PRESIDIR LA COMISIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE ESTAS CELEBRACIONES POR NUESTRAS BODAS DE ORO PROMOCIONALES, Y ANTE LA FORZADA AUSENCIA DE NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE DE LA PROMOCIÓN, EL GRL. FUSTER, AQUÍ ME TIENEN, TRATANDO DE REMEMORAR NUESTROS ANTIGUOS, PERO GRATÍSIMOS RECUERDOS.

RECORDEMOS AQUEL DÍA QUE INGRESAMOS; LOS QUE FORMAMOS AFUERA, EN LA PREVENCIÓN DE LAS PALMAS, ENTRE ASUSTADOS Y CONTENTOS, ENTRE SERIOS Y GRACIOSOS, ENTRE PREOCUPADOS Y CONFORMES DE HABER LOGRADO ALGO; ALGO QUE SERÍA SOLO EL PRINCIPIO DE TODA UNA ETAPA DE NUESTRAS VIDAS. RECORDEMOS A AQUÉL MEDIO GRINGUITO QUE LLEGÓ AL ÚLTIMO, AL QUE AHORA LO ESTOY MIRANDO Y QUE ESA VEZ, TODOS LO MIRÁBAMOS COMO A UN GAGÁ ENGREÍDO Y QUE DESPUÉS SOLO TARDÓ UNAS HORAS EN CONQUISTARNOS CON SU ALEGRÍA Y SOLTURA (POR NO DECIR LOCURA); CUANDO NOS JUNTAMOS CON LOS QUE HABÍAN ESTADO INTERNADOS, LOS PROVINCIANOS, CONFORMAMOS ASÍ 56 ANSIOSOS ASPIRANTES O INDIGNOS PERROS, COMO NOS LLAMABAN TRADICIONALMENTE, Y QUE INMEDIATAMENTE NOS LLEVARON AL PAÑOL PARA QUE NOS DIERAN NUESTROS DIFERENTES PERTRECHOS QUE TENDRÍAMOS QUE APRENDER A LLEVAR POR MUCHO TIEMPO. RÁPIDAMENTE NOS INTERNALIZAMOS CON QUIENES DE UNA U OTRA FORMA TENDRÍAN QUE VER CON NUESTROS QUEHACERES DE TODOS LOS DÍAS, COMO COTITO, PELUCA, DOÑA PETA, TIMORÁN, EL MAESTRO PEREZ, PINTÓN, HUARACA, IÑOÑÁN, ETC. CÓMO OLVIDAR LAS SALADERAS QUE HUBIERON, DE LAS QUE PODRÍAMOS ESCRIBIR NOVELAS, LAS LEVANTADAS EN LAS MAÑANAS, DONDE EN 10 MINUTOS UNO TENÍA QUE DESPERCUDIRSE, ARREGLAR LA CAMA, VESTIRSE DE DEPORTES, LAVARSE, HACER UN COMERCIAL Y BAJAR A FORMAR PARA LOS EJERCICIOS FÍSICOS DE LAS MAÑANAS. LAS VISITAS DE LOS DOMINGOS ANTES DE NUESTRO PRIMER FRANCO, CÓMO TENÍAMOS QUE ESCONDER LO QUE NOS TRAÍAN PARA QUE NUESTROS TÉCNICOS DE CUARTO Y ALGUNOS DE LOS OTROS AÑOS NO NOS LO QUITARAN APENAS SE RETIRABAN LAS VISITAS Y OJO QUE POR AQUÍ ESTÁN PRESENTES ALGUNOS DE AQUELLOS NUESTROS RECORDADOS TÉCNICOS. LUEGO, LAS PRIMERAS SALIDAS, LAS ENAMORADAS Y/O LAS INTERMINABLES HISTORIAS DE AQUELLOS QUE BARRÍAN CON TODAS LAS CHICAS DE LIMA, CALLAO Y BALNEARIOS, LAS FIESTAS DE LOS SÁBADOS, QUE DE ASPIRANTES, (PARECÍAMOS NAVALES), TENÍAMOS QUE ABANDONARLAS PARA LLEGAR A TIEMPO A NUESTRA ESCUELA.

LUEGO, DESPUÉS DE TODO EL AÑO DE ASPIRANTES CON NUESTRA PREPARACIÓN MILITAR Y ACADÉMICA, FORJANDO NUESTRA MÍSTICA Y NUESTROS VALORES Y A LA VEZ, ESPERANDO ANSIOSOS, QUE LLEGUEN LOS VUELOS DE FIN DE AÑO PARA PODER HACERNOS AL AIRE, YA QUE ERA LO QUE MÁS ESPERÁBAMOS, PARA QUE NUESTRA VOCACIÓN SE VOLCARA TOTALMENTE A LO QUE SIEMPRE HABÍAMOS QUERIDO, REMONTARNOS EN EL ESPACIO Y MIRAR DESDE ARRIBA. LLEGÓ EL MOMENTO Y NOS METIMOS RAUDOS EN ESE OTRO MUNDO QUE ANSIÁBAMOS, POR LO QUE ME PERMITO RECORDAR AHORA ALGUNOS ASPECTOS DE AQUELLO, COMO CUANDO UNO DE NOSOTROS QUERÍA APRENDER A ATERRIZAR CONTANDO HASTA 72 DESDE EL TÉRMINO DEL VIRAJE A FINAL, O EL OTRO QUE RESTABLECÍA TRES VECES, CON UN INTERVALO DADO, PARA QUE EN LA TERCERA LLEGARA POR FIN A TIERRA. O CUANDO DESDE LA LÍNEA DE VUELOS, YA EN DICIEMBRE, PLENO VERANO, NOS TREPÁBAMOS AL TECHO DE LAS OFICINAS DEL ESCUADRÓN DE VUELOS A BRONCEARNOS PARA ESTAR PREPARADOS PARA LAS INCIPIENTES VACACIONES QUE NOS ESPERABAN. LA ALEGRÍA DESBORDANTE DE CADA UNO DE NOSOTROS CUANDO NOS SOLTABAN EN NUESTRO PRIMER VUELO SOLO, PARA QUE DESPUÉS DE ATERRIZAR, NOS BORRABAN EL ASIENTO DE TANTA PATADA DE FELICITACIÓN POR HABER SALIDOS SOLOS.

CUANDO YA ESTÁBAMOS EN PRIMER AÑO, EL 01 DE MARZO DE 1956, INGRESABAN 10 CADETES, INCORPORÁNDOSE A NUESTRA PROMOCIÓN, LOS QUE LÓGICAMENTE SE SOMETIERON A LAS MISMAS SALADERAS DE TRADICIÓN, INTEGRÁNDOSE CON NOSOTROS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, PERO ALLÍ NO TERMINABA TODO, PARECE QUE LA SUPERIORIDAD QUERÍA QUE FUÉRAMOS MÁS NUMEROSOS AÚN, Y FUE ASÍ QUE EL 04 DE JUNIO DEL MISMO AÑO INGRESARON OTROS 21 CADETES A INTEGRARSE A NUESTRA PROMOCIÓN, PERO ESTA VEZ, ESPECÍFICAMENTE A LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA, Y SI BIEN, CALENDARIAMENTE, ELLOS NO CUMPLEN AHORA LOS 50 AÑOS DESDE EL INGRESO, SÍ, DESDE QUE INGRESARON LOS TRES GRUPOS, HEMOS FORMADO UN SÓLIDO CUERPO PROMOCIONAL, POR LO QUE AHORA CELEBRAMOS JUNTOS NUESTRAS BODAS DE ORO.

EN LOS SIGUIENTES AÑOS, LOS ESTUDIOS, LAS FORMACIONES, LOS VUELOS; CADA UNO DE NOSOTROS FUE FORMÁNDOSE DE UNA U OTRA FORMA EN LA ESCUELA, EN MILITAR, EN ACADÉMICO, EN VUELOS, EN NUESTROS DÍAS FRANCOS, EN LAS FIESTAS, EN LOS CINES, LAS BIM, BAM, BUM, ANAKAONA, TONGOLELE, EN LAS BOATS, (POR QUE NO SE LLAMABAN DISCOTECAS EN ESE ENTONCES), LAS JIRONEADAS EN EL CENTRO DE LIMA, AHORA PROHIBITIVAS, EN LAS OLIMPIADAS ÍNTER ESCUELAS, LAS BARRAS, LAS TROMPEADERAS, ETC., PERO SIEMPRE CON EL GRAN IDEAL DE LLEGAR A RECIBIR NUESTRAS ALAS Y ESPADAS, Y NUESTRO GRADO, PARA SERVIR A NUESTRA QUERIDA FUERZA AÉREA Y POR ENDE A NUESTRA PATRIA, DONDE QUIERA QUE ESTUVIÉRAMOS, DONDE QUIERA QUE FUÉRAMOS, DONDE QUIERA QUE NOS ASIGNARAN.

SIENDO CADETES DE TERCER AÑO, LAMENTABLEMENTE, NUESTRA RUTINA DE COMPAÑERISMO SE VIO EMPAÑADA POR UNA MUY PRONTA PÉRDIDA, EN UN ACCIDENTE AÉREO, DURANTE LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN EN LOS AVIONES AT6, DE UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS, , MIGUEL BARBERO GANOZA. NOS AHOGARON LAS LÁGRIMAS DE SU DESPEDIDA, PENSANDO QUE NUNCA MÁS HABRÍA OTRO. LUEGO, TAMBIÉN NOS SEPARAMOS ALGUNOS OTROS, A MITAD DE TERCER AÑO, PERO ESTA VEZ CON LA SUERTE DE VIAJAR A PERFECCIONARNOS A LOS ESTADOS UNIDOS, COMO PARTE DEL PROGRAMA DE AYUDA MUTUA CON ESE PAÍS.

INCONTABLES RECUERDOS TENEMOS DE NUESTRA VIDA DE CADETES, QUE LLENARÍAN VARIOS TOMOS, Y NO TENEMOS TIEMPO PARA ESO AHORA, PERO NO DEBEMOS PASAR POR ALTO EL PROFUNDO AGRADECIMIENTO QUE LES TENEMOS A QUIENES DE UNA U OTRA FORMA, YA SEA COMO PROFESORES ACADÉMICOS MILITARES Y CIVILES, COMO INSTRUCTORES DE VUELOS, COMO OFICIALES DEL DPTO. MILITAR, ALGUNOS AQUÍ PRESENTES, ASÍ COMO TAMBIÉN A ESOS OTROS PERSONAJES QUE SIEMPRE ESTABAN CON NOSOTROS EN EL PAÑOL, EN LA COCINA, EN EL SNACK, EN EL ÓMNIBUS, EN LOS DEPORTES, ETC., NOS AYUDARON A FORJARNOS COMO PROFESIONALES DE LAS ARMAS, COMO HOMBRES DE BIEN, CON VALORES Y MÍSTICA BIEN ARRAIGADOS EN NUESTRO ESPÍRITU Y QUE TODO ELLO, DE UNA U OTRA FORMA, TAMBIÉN LO HEMOS LEGADO A QUIENES NOS SUCEDIERON A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA FAP. TAMBIÉN AGRADECEMOS ENCARECIDAMENTE A NUESTROS FAMILIARES QUE NOS HAN SABIDO ACOMPAÑAR Y ALENTAR A TRAVÉS DE ALEGRÍAS Y SIN SABORES A LO LARGO DE NUESTRAS CARRERAS PROFESIONALES.

FINALMENTE, LA GRADUACIÓN, LA PITA DE ALFÉREZ, EL MATRIMONIO DE MUCHOS, LA SOLTERÍA DE OTROS, EL NOMBRAMIENTO A LAS UNIDADES DE LA FAP NOS SEPARÓ EN DIFERENTES RUMBOS PERO CON EL MISMO HORIZONTE, PILOTOS Y ESPECIALISTAS, PERO TODOS CON MARCADO RASGO PROFESIONAL, QUE NOS HA CARACTERIZADO, INDIVIDUAL Y PROMOCIONALMENTE A LO LARGO DE NUESTRAS CARRERAS, HABIENDO DEVUELTO A NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN, MUCHO MÁS DE LO QUE NOS DIO, PERO NO LO SUFICIENTE, YA QUE SIEMPRE DEBEMOS PENSAR ASÍ, NUNCA ES SUFICIENTE LO QUE DAMOS A NUESTRA PATRIA Y A NUESTRA INSTITUCIÓN, HASTA QUE DIOS NOS LLAME A SU REINO.

SEÑORES, PERMÍTANME UN PERÉNTESIS:

A TRAVÉS DE NUESTRA HISTORIA PROMOCIONAL HEMOS TENIDO QUE SUFRIR LA PENA DE PERDER A VARIOS COMPAÑEROS, LOS TRECE PRIMEROS EN ARAS DEL DEBER Y LOS RESTANTES POR SITUACIONES DE SALUD, A QUIENES VOY A NOMBRAR AHORA:

MIGUEL BARBERO
BALTAZAR MONTOYA
HUGO SALAZAR
CESAR CANTELLI
RAUL PEREYRA
GILBERTO NUÑEZ
ANGEL GIORDANO
JOSE CAVERO
JAIME PAZ
JOSE UGARTE
CESAR PALACIOS
BELISARIO SOSA
DAVID VASQUEZ

ABEL IGLESIAS
ROBERTO POGGI
MARIO SANCHEZ MORENO
ALIPIO MOLINA VERA
JOSE MARTINELLI
LUIS CARDENAS
AMADOR RIOS MARQUEZ
JUAN MANUEL TRILLO
CARLOS DELGADO
ENRIQUE SALOMON
SANTIAGO GIRALDO
HUMBERTO JAIME

AMIGOS, LES RUEGO ME ACOMPAÑEN CON UN MINUTO DE SILENCIO EN SU MEMORIA.

En este momento un Corneta de la Banda de Músicos de la Segunda Región Aérea Territorial interpretó el "Toque de Silencio".

Al concluír el Toque de Silencio el Coronel Jaime García Mejía continuó diciendo lo siguiente:

DISTINGUIDAS DAMAS Y CABALLEROS:

EL TIEMPO CORRE INEXORABLE, Y HENOS AQUÍ, CELEBRANDO NUESTRO 50 ANIVERSARIO, VALE DECIR MEDIO SIGLO, TODA UNA VIDA. SIN EMBARGO, ES UN LAPSO TAN INFINITESIMALMENTE PEQUEÑO, SI UNO LO COMPARA CON LA INMENSIDAD DEL TIEMPO Y LAS OPORTUNIDADES QUE NOS OFRECE EL HACEDOR PARA MEJORAR NUESTRAS VIDAS, MIENTRAS LAS VIVIMOS Y MÁS AÚN, PARA MEJORAR LAS VIDAS DE NUESTROS HEREDEROS DE SANGRE Y DE PROFESIÓN, NO LAS DESPERDICIEMOS, APROVECHÉMOSLAS SIEMPRE, VIDA HAY UNA SOLA Y ES CORTA, MUY CORTA.

COMPAÑEROS DE LA PROMOCION MAGUIÑA:

EN ESTA OPORTUNIDAD, NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE EXPRESAR NUESTRO SINCERO AGRADECIMIENTO A LA FUERZA AÉREA, A LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES, A LOS FAMILIARES DE NUESTROS COMPAÑEROS FALLECIDOS, A NUESTROS FAMILIARES Y A LOS DISTINGUIDOS INVITADOS.

A TODOS LOS AQUÍ PRESENTES, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN CAPITÁN FAP EDUARDO MAGUIÑA GALVEZ, NUESTRO INTEMPORAL AGRADECIMIENTO POR SU ASISTENCIA A ESTE GRATISIMO ÁGAPE DE CELEBRACIÓN POR NUESTRAS BODAS DE ORO PROFESIONALES.

MUCHAS GRACIAS

Al término del discurso la Banda de Músicos interpretó las vibrantes notas del Himno de la Aviación que fue cantado por todos los asistentes. Concluído el Himno de la Aviación el Maestro de Ceremonia anunció que se procedería al cierre de la sesión invitando el Presidente al representante del Comandante General para que lo haga. El Mayor General Carlos Samame Quiñones declaró clausurada la sesión extraordinaria de la AOFAP en homenaje por el 50 Aniversario de Ingreso a la FAP de la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez.

El Maestro de Ceremonia invito a los miembros de la Promoción a la toma de una fotografía del recuerdo y posteriormente al brindis de Honor seguido de una cena en los jardines del local de la Asociación.

DIAS 9, 10 Y 11 DE MARZO DEL 2005

Reunión de los miembros de la Promoción Maguiña y familia en la Escuela de Montaña de la FAP (CROFAP)

El día miércoles 9 de Marzo del 2005, antes del mediodía, llegaron la mayoría de los integrantes de la Promoción Maguiña con su familia, siendo recibidos por nuestro compañero de Promoción Wilfredo Enciso, encargado de la organización, y del Director de la Escuela de Montaña. Conforme llegaban se les daba la bienvenida y se les entregaba la llave de su Bungalow que se le había reservado.

De acuerdo al programa estructurado, al mediodía y en un hermoso ambiente con toldos finamente decorado y con un letrero alusivo a la fecha con el emblema de la Promoción Maguiña, se dió inicio a la preparación de "La Paella", la misma que fue observada atentamente por todos los asistentes, al mismo tiempo que se compartían sabrosos aperitivos. Al término de la preparación de la paella se procedió al almuerzo, el mismo que fue amenizado por un conjunto criollo. Durante el almuerzo se presentó una torta alusiva a "Las Bodas de Oro de la Promoción Maguiña" cuyas velitas fueron apagadas por el Presidente de la Comisión Organizadora de las celebraciones, promocional Jaime García Mejía. Después del sabroso almuerzo los asistentes se quedaron conversando y compartiendo muy animadamente hasta las 18:00 horas, acordando encontrarnos luego en el comedor a las 20:00, para compartir la comida y de allí , de acuerdo al programa, pasar a un salón del segundo piso, en donde está el sistema para el Karaoke, en donde tuvimos la oportunidad de cantar hasta la media noche.

Al día siguiente, jueves 10 de Marzo, nos volvimos a encontrar en el comedor para disfrutar del desayuno y seguir compartiendo aprovechando la linda estadía. Algunos promocionales y familiares aprovecharon para darse un chapuzón en la piscina. Luego nos volvimos a reunir a la hora de almuerzo en el lugar acondicionado bajo un hermoso toldo en donde se empezó a preparar la parrillada, por supuesto que los aperitivos estuvieron a la orden del día. En el intermedio, hubo palabras del Presidente de la Comisión y luego procedieron a la entrega de vasos recordatorios con el nombre de los titulares y de las esposas. Estos vasos estaban decorados con el escudo de la FAP y el Escuedo de la Promoción. Claro está que no faltó un recital a cargo de Federico Cáceres y los chistes de Mario Muñíz. El almuerzo también estuvo amenizado por un conjunto criollo que alegró el ambiente. Terminado el almuerzo y luego de un merecido descando, nos volvimos a reunir a las 20:00 horas para disfrutar de la comida y posteriormente pasar a uno de los salones para espectar dos filmaciones:

La primera proporcionada por Enrique Fuster, que era de una reunión realizada aproximadamente hace 18 años en el Club Golf Los Incas, donde nos apreciamos jóvenes aún y vimos a algunos compañeros que nos han dejado para siempre. Al seguir viendo la filmación disfrutamos mucho de ver cantar a Juan Manuel Trillo, recitar a Federico Cáceres, contar chistes al Pollo Fernando Arrarte y a Mario Muñíz además de muchos discursos.

La segunda filmación fué la realizada el día 25 de Febrero del 2005, en Monterrico durante la Cena de Gala, cuyo desarrollo fue muy emocionante para los asistentes, por la calidad y grandiosidad de la reunión así como por los sin núemeros de anécdotas que han quedado registrados en esta hermosa grabación.

Al día siguiente, viernes 11 de Marzo, el último día de la celebración de las "Bodas de Oro", se sirvió un opíparo desayuno, consistente en el tradicional chicharrón, ceviche, camotes fritos, diferentes salsas, tamales, etc. Durante el desayuno también hubieron palabras de despedida retirandonos con la satisfacción de haber estado reunidos titulares, esposas y familia convencidos plenamente que estas celebraciones se llevaron a efecto con todo éxito.

RECUENTO DE UN FESTEJO POR CUMPLIR 50 AÑOS

Escrito por Darcy Salas Samanez

Pensar que corrieron ante nuestros ojos acontecimientos de todo tipo metiendo a nuestras vidas en el costal del tiempo es realmente “ bestial”.
Cuando pensamos, casi sin querer recordamos; y generalmente vienen los recuerdos salpicados con colores, sonidos y a veces con sabores de tiempos lejanos y tiempos cercanos llenos de vida a emocionar y estremecer nuestro cuerpo, a arrancarnos suspiros o deslizar sonrisas, a ruborizarnos u otras veces hacen que ruede una lagrima o cuando menos se humedezcan nuestros ojos. Qué hermoso es vivir, y mucho más, cuando el arcano de los recuerdos está rebalsando y uno cree que no hay mas espacio, cuando su interior bulle cual caldero a presión que va ha estallar y aún entran muchos recuerdos más sin quitar espacio a aquellos que están bien guardados sin poder escapar.
Los recuerdos de los días vividos conmemorando los 50 años corridos desde el momento en que la mayoría de nosotros - miembros de la promoción Cap, FAP, Eduardo Maguiña Galvez - nos vimos por primera vez, o que tropezamos con sorpresa con algunas caras conocidas en la infancia dentro de ese enjambre bullicioso de jóvenes que pretendían ser Cadetes de la FAP. se agolpan emocionando el corazón y mezclándose dulcemente con aquellos de tiempos lejanos.
Como bailan en la mente los momentos que desde que en los almuerzos en diferentes ambientes se iba acuñando con entusiasmo el boceto de un programa para festejar en un día escogido, el inicio del festejo de aquel día que cambió el rumbo de nuestras vidas.
Como olvidar por ejemplo, en ese acontecer el momento en que elegimos como presidente de la Promo a José Roberto Poggi. Sentir luego con tristeza que el destino lo arrancó de nuestra compañía justo en el momento en que su entusiasmo por conducir a la Promo desbordaba de júbilo. Como no sentir anudado el sentimiento, cuando luego de que lo sucediera con el mismo entusiasmo Tito Fuster ese caprichoso destino impidiera que él culmine sus esfuerzos por servir a la Promo y asistiera a los festejos postrándolo a escasos tres días e impidiendo compartir con él una de las más hermosas fiestas de amistad y compañerismo.
Ambos, Roberto y Alberto están siempre presentes, el primero reunido con quienes lo precedieron y el segundo como lo están Eduardo Pagador, Francisco Veles de Villa, Enrique Porth, José Cavero, Oscar Carrera, Gustavo Perochena, José Moro, Miguel Kreps que por diferentes razones no nos acompañaron estos días, pero todos de una u otra forma dejaron aflorar del arcano recuerdos de cada uno de ellos que son difíciles de olvidar.
De los que nos esperan para la reunión eterna todos tenemos gratos recuerdos. Fueron evocados en todos los pasajes importantes de las ceremonias y en el anecdotario de cada uno de nosotros. Nadie se escapó.
Hoy es otro día pero quiero continuar con la evocación de aquellos días que, no se si sea por la edad o por que, de por sí los he sentido más intensos. He podido valorar con más conciencia la amistad que a través del tiempo solo ha crecido y ahora es un árbol frondoso con frutos de árboles sembrados por nosotros mismos: nuestros hijos.
Hoy vienen los recuerdos del último encuentro en CROFAP. que los que asistimos desde el primer instante sentimos el calor del clima, pero mas ardiente el de la amistad.
Que esmero en la organización, Que encuentros afectuosos cada mañana, que bien la pasamos gracias al esfuerzo de “Wilfraid” que de remate nos regaló un precioso vaso recordatorio con nombre propio a cada uno de los asistentes. De los almuerzos ni que decir bien remojados y mejor servidos. Después de un fuerte partido de tenis el gran piscinazo con tobogán incluido. Claro luciendo como es natural una buena pipa (por no decir panzota) todos sin excepción unos más y otros menos pero al final todos “bien gracias”.
Para el final he reprimido los recuerdo de la fiesta maravillosa, digna de los sin cuenta. He disfrutado más con la alegría ajena que con la mía propia aunque también fue desbordante desde la llegada de invitados hasta el último adiós de los que no queríamos que la fiesta termine para seguir bailando románticamente con nuestras mujercitas y nos quedamos hasta el último minuto.
La comisión se lució. Jonapa y el Flaco Becerra se coronaron de gloria con la organización.
La música, el delicado gusto de Yoli en el arreglo y en la cena servida, la buena idea de Jonapa para que se haga la mujer de hielo- que a decir de Mario Muñiz “se disolvía por nosotros” - como parte del emblema de la Promo “Mundo Mujer y Trago” del cual según Sheyla solo queda el trago. La elegancia de los asistentes, las bromas de Goyo y el Pollo…el corazoncito de oro que obsequió la Promo a nuestras señoras gracias al Marquez y su Comisión, ver cómo bailamos todos… ver a don Maga a Delfo a Josué a Los Marios, como reían Enrique Sarita Wifredo y Viki, el Charapa apapachao a Jorge, Walter, al Maestro Medina al Chivo Mongrut que no bailaba pero que si hablaba sin parar, no recuerdo bien si Juanito Tex bailó pero si recuerdo muy bien como bailó Jimmy en su Luna de Miel todo ello y el ambiente en general fueron y serán algo memorable. Naturalmente que en esa ocasión como todo en la vida se producen imprevistos que nos privan de una completa satisfacción. En este caso la ausencia de varios amigos sin contar a los mencionados en la primera parte que no pudieron estar presentes y otros como el Chino y su Esposa que tuvieron que retirarse antes del baile por un imprevisto malestar de la Negra como cariñosamente la llamamos a Bertha de Velarde.
Por otro lado, con su presencia nos trajeron grata reminiscencia de compañeros para siempre ausentes me refiero a Vilma Vda. de Martinelli, Rosita Vda. de Sanchez Moreno, Elena Vda. Poggi y Sarita Vda. de Iglesias,
Después de todo, la última noche en CROFAP el remate fue la exhibición de tres videos. El primero, mostró la acrobacia que hiciera el cadete Quiñones en las Palmas, lo llevó Fernando Arrarte Granda. El segundo lo llevó Enrique Fuster Phillips y el video: síntesis de los festejos de los Cincuenta que llevó José Nadal Paiva - a cada cual mejor-todos se llevaron aplausos prolongados, que también premiaron a Jimmy García Mejia por la chambaza que realizó en la organización general así como a todos los que trabajaron en la organización.
¡Alto ahí! … como se me estaba escapando la evocación de las ceremonias, unas que abrieron los festejos y otras que las sellaron con broche de oro. La primera: la misa en el antiguo comedor de cadetes, la siguiente en la que los más antiguos de la promoción allí presentes estuvieron en primera fila: Cesar Gonzalo que acompaño al Comandante general de la FAP. – quien realzó la actuación con su presencia acompañado del alto mando FAP. - a colocar una ofrenda floral ante la efigie de Quiñones, para que luego Goyo Gagliardi y Victor Vargas Díaz izaran la Bandera en la Plaza de la EOFAP, cerrando esa ceremonia un vistoso desfile de batallones de Cadetes, Alumnos y Tropa en nuestro honor. Ese mismo día en otro ambiente los discursos de un alto oficial en representación de la FAP: y el de Cesar Gonzalo Luza que emocionó a todos con la evocación de momentos vividos con diferentes personajes en el discurrir de la vida de cadetes en la EOFAP. Al final de la ceremonia, la imposición de insignias de la Promoción por el Comandante General de la FAP. y luego el cocktail de honor.
Al final y después de todo lo organizado por la Promo, el agasajo en el Aeroclub que nos brindó el Oso Quiñones y su Directiva y la ceremonia con cena realizada en AOFAP. (Asociación de Oficiales FAP.) ofrecida por el General Rivadeneira y su Directiva.
También en mis recuerdos quedará la satisfacción con que hago glosa de tan gratos recuerdos, aunque éstos estén plasmados también en el magnifico video que vimos y en la página Web de Oscar Gregorio Gagliardi Kindlimann que pronto la veremos.

Vuestro amigo

Darcy Salas Samanez.