Contenido:
Prologo
Introducción
La Promoción
La Escuela
Nombre de la Prom
Himno de la Prom

Banderín y Emblema

Poesías, composiciones y Anécdotas
Ceremonia de Graduación
Fallecidos
Aeronaves voladas
Vida como oficiales
Galería Fotográfica
Bodas de Oro
Himno de la Aviación
Créditos
 

Envíenos e-mail:
piranagoyo@gmail.com
 

Autores:
Mayor General FAP Oscar G. Gagliardi Kindlimann

Oscar Gagliardi Corpancho

 

 

La Vida como Oficiales de la FAP










Los integrantes de la promoción, en las diferentes especialidades, desde que se recibieron como Alféreces y fueron ascendiendo en grado, tuvieron el honor de pertenecer a casi todas las unidades aéreas de instrucción, combate y transporte así como a las unidades de servicio de la Fuerza Aérea del Perú, tales como: Ala Aérea 1 en Piura, Ala Aérea 2 en el Callao, Ala Aérea 3 en Arequipa y Ala Aérea 5 en Iquitos; Grupos Aéreos 51 en Las Palmas, Grupo Aéreo 6 en Chiclayo, Grupo Aéreo 7 en Piura, Grupo Aéreo 11 en Talara, Grupo Aéreo 3 y Grupo Aéreo 8 en el Callao, Grupo Aéreo 9 en Pisco, Grupo Aéreo 4 en la Joya, Grupo Aéreo 2 en Vitor y Grupo Aéreo 42 de Iquitos, Escuela de Oficiales, Escuela Superior de Guerra Aérea, Escuela de Suboficiales, Escuela de Capacitación, Servicio de Mantenimiento, Servicio de Comunicaciones y Electrónica entre otras. Ocuparon también importantes cargos en la Inspectoría General, Dirección General de Economía, Dirección de Aerofotografía, direcciones del Estado Mayor General, Sub-Jefatura de Estado Mayor General, Dirección de Inteligencia, en los Comandos de Personal, Material, Operaciones, Instrucción y Defensa Aérea.

Cada uno de los miembros de la Promoción Maguiña podría escribir muchas páginas haciendo ver todo lo que en el tiempo de servicio que prestaron como Oficiales en la situación de actividad, hicieron por la Institución y todo lo que la Institución hizo por cada uno de ellos. Es así que en el transcurrir del tiempo fueron capacitados de diferentes maneras, en lo militar, en lo profesional de acuerdo a cada Especialidad y en los cursos obligatorios de la Escuela Superior de Guerra Aérea, sea este el CursoTáctico o Básico, de Comando y Estado Mayor, de Instructor Académico, de Alto Mando, o en el Centro de Altos Estudios Nacionales, como son el Curso de Estado Mayor Conjunto y Curso de Defensa Nacional. Cursos también en la ESAN, en la Universidad de Piura, Curso de Alta Gerencia y varios otros. También muchos de la Promoción Maguiña han recibido capacitación en el extranjero, sea de vuelos, de Estado Mayor, de Comunicaciones y Electrónica y luego ellos han puesto sus conocimientos adquiridos al servicio de la Institución.

Después de habernos recibido como Alféreces, los pilotos Cazadores de la Promoción Maguiña, que habían recibido instrucción de vuelos en el Perú, fueron nombrados a la Base Aérea de Piura para volar los aviones P-47, debido a que ellos habian volado este avión cuando estaban como Cadetes de 4to. Año. Allí pasaron a integrar el 13 Escuadrón de Caza teniendo como Comandante de Escuadrón al Comandante Santiago Ugarte y como Comando de Grupo al Coronel Eduardo Camino quien era piloto bombardero, ya que en la unidad también se encontraba el Escuadrón 21 el cual estaba equipado con aviones bombarderos B-26. A mitad de año un grupo de pilotos de caza de la unidad fueron nombrados a Talara, sede del Grupo Aéreo 11 para seguir el Curso en aviones a reacción T-33, el único de los Maguiña que fue en el grupo de cinco pilotos fue el entonces Alférez Oscar Gagliardi Kindlimann. Los otros cuatro pilotos fueron el Capitán Elard Valcarcel (Patillo), Teniente Jorge Lastres, Teniente Alfredo Hartog Bell, y Alférez Luis Sipán Mendizabal. Cuando Terminaron el curso en aviones T-33, a excepción de Lastres, los cuatro pilotos quedaron nombrados y designados para volar en el 112 Escuadrón equipado con aviones F-80. Los promocionales César Cantelli, Raúl Pereyra, Alipio Molina, Arnaldo Velarde, Juan Texeira y José Nadal permanecieron en Piura siguiendo la progresión de vuelo en aviones P-47 junto con pilotos antiguos como el Capitán Rosendo Bravo, el Comandante Santiago Ugarte, el Teniente Mendoza, el Teniente Manuel Montenegro, entre otros.

Nuestro compañeros que estaban en Estados Unidos regresaron al Perú y fueron también nombrados al Grupo Aéreo No.11 en Talara. Es así que Jaime Garcia Mejia, Luis Grados Pinto, César Gonzalo Luzza, José Moro Miniza y Gilberto Nuñez Mesones se integraron a esa gran unidad de combate, cuna de cazadores, donde moran los tigres. Ellos también se incorporaron al 112 Escuadrón que en esos momentos era Comandado por el Comandante Manuel Monasi Badaraco y contaba con los oficiales antiguos, Capitán Ricardo Maertans, Capitán Eduardo Rivasplata, Perico Hernández, Eduardo Struque, Teniente Zavalaga entre otros. En mantenimiento se encontraba el Comandante Jorge Corpancho, en Finanzas el Mayor EduardoAngeles, en el Escuadrón de F-86 el Mayor Manuel Puente, en el Escuadrón de los T-33 el Mayor Luis Ureta, el Segundo Comandante de Grupo el Comandante Pio Dávila y el Comandante del Grupo el Coronel Rolando Gilardi Rodríguez. Nuestro compañeros Enrique Yabar Braganini, Víctor Vargas Díaz, José Cavero Rivero y Wilfredo Enciso se encontraban también nombrados a esta gran unidad de combate. Realmente fue una época de gran actividad de vuelo y de amplia camaraderia. Al año siguiente, 1961 llegó a la unidad como Comandante del Grupo Aéreo 11 el Coronel Jorge Chamot.

A raíz del inicio de la Guerra de Vietnam y corriendo el año de 1962 la USAF montó un curso Contra Insurgencia (COIN) en la Base Aérea de Piura con participación de dos aviones T-28 y B-26 para la instrucción de tácticas de ataque a tierra con ametrallamiento, cohetes y bombas, diurno y nocturno con uso de bengalas. Del Grupo Aéreo 11 fue enviado el Teniente Claudio Martínez Morosini y el Alférez César Gonzalo Luzza, de Chiclayo el Teniente Hoffmann así como personal de Piura. Estas prácticas también consideraron el aterrizaje con luces de pista encendidas, solo siete en cabecera, un minuto antes del aterrizaje y que luego eran apagadas rapidamente.

En 1962, el Alférez Oscar Gagliardi, estando en su tercer año en el grado y después de seguir el curso de T-33 y de realizar dos PDEs en aviones F-80, fue seleccionado, junto con el Teniente Alex Mahamud ,de la promoción anterior a la nuestra, para seguir el Curso de Instructor en aviones T-33 en Talara. Terminado el Curso ambos se desempeñaron como instructores durante el año de 1963 en Talara.

En 1964 el Teniente Gagliardi fue nombrado a Las Palmas, Escuela de Oficiales Escuadrón Aéreo 51, equipado con aviones T-37, para desempeñarse como instructor de vuelos de Cadetes de la EOFAP a donde también fue nombrado el Teniente José Moro.

En el año de 1962, el Escuadrón 512 participó en operaciones COIN con aviones F-80, los que fueron desplegados al aeropuerto internacional Jorge Chávez ,que se encontraba en construcción. La Escuadrilla estuvo al mando del entonces Mayor Ricardo Maertans e integrada por Teniente Alex Mahamud, Alférez Oscar Gagliardi y Alférez Chávez Coronel.
Posteriormente los pilotos de Caza de la promoción, que habían permanecido en Piura, fueron nombrados a Talara para volar aviones T-33 y luego continuar en aviones F-80. Ya integrados todos los de la Promoción en Talara fueron siendo nombrados para pasar a volar aviones F-86 o aviones Hawker Hunter, estos últimos en Chiclayo junto con los aviones Canberra que se encontraban en esa unidad.

Nuestros compañeros de la especialidad de bombardeo fueron nombrados al Grupo Aéreo No.42 a volar en los aviones Beaver y Catalina PBY, otros fueron a volar los aviones de la especialidad, es decir, en los bombarderos bimotores B-26, en la Base Aérea de Piura, otros como copilotos a volar aviones C-47 y DC-3, en el entonces Aeropuerto de Limatambo. Posteriormente un grupo de ellos fue designado para calificarse en aeronaves de ala rotatoria, debido a que su empleo en el Perú empezaba a crecer, como fue el caso de Mario Muñiz Ortega, Federico Cáceres, José Cavero Cavero y David Vásquez del Villar, este último, luego de rendir sus pruebas médicas y realizar sus cursos primario, básico y avanzado en el Grupo Aéreo 51, fue brevetado y reclasificado de especialista en comunicaciones a piloto y nombrado a volar helicópteros en el Grupo Aéreo 3.

Nuestros compañeros aerofotógrafos, Medina, Sánchez Moreno y Porth fueron nombrados a la Dirección de Aerofotografía y nuestro compañeros de la especialidad de Comunicaciones y Electrónica fueron nombrados a las diferentes unidades en Iquitos, Talara, Piura, Chiclayo y Lima.

En 1963 la Fuerza Aérea adquirió en los Estados Unidos aviones usados T-33-5 y nombró una comisión para que luego de ser puestos operativos, los trajeran en vuelo al Perú. La operación estuvo a cargo del Mayor Alberto Thordike, quien fue guía de la primera Escuadrilla y contó como guías de las otras dos Escuadrillas al entonces Mayor Pedro Izquierdo y al Mayor Ricardo Gomez Sanchez. Como pilotos fueron nombrados el Teniente Zavalaga, el Capitán Struque, el Capitán Rivasplata, el Teniente Manucci y el entonces Teniente Oscar Gagliardi, entre otros

Miembros de la promoción de la especialidad de pilotos de Caza recibieron la confianza de la Institución comisionandolos para viajar al exterior a fin de capacitarse en nuevos aviones, como fue el caso de los aviones Mirage 5P adquiridos por el Perú a Francia, después de que el Estado Mayor realizara un estudio en 1967 y que motivó que un grupo de oficiales y personal de mecánicos fuera enviado a Francia para su capacitación en este nuevo material aéreo. Dentro de este Personal podemos mencionar a dos miembros de la Promoción que viajaron en el mes de Marzo de 1968 a recibir instrucción en aviones Mirage en la Base Aérea de Dijon, conjuntamente con el Mayor Augusto Romero, Capitán Juan Burga, Capitán César Faura y Teniente José Melgar, y posteriormente en la Base Aérea de Mont de Marsan, sede del Centro de Experiencias Aéreas Militares. Ellos fueron: el Capitán César Gonzalo Luzza y el Capitán Arnaldo Velarde Ramírez. De ellos el Capitán Gonzalo fue seleccionado para seguir el Curso de Instructor de Vuelo. Las fases de vuelo que realizaron los cinco pilotos misionados fueron las de Adaptación, Instrumentos, Formaciones de Combate y Combate Aéreo. También se realizaron interceptaciones con el radar Cyrano, ejercicio que se llevaba a efecto con el lanzamiento desde otra base de un avión F-100.

Dentro del equipamiento se adquirieron los misiles aire/superficie AS-20 de entrenamiento y los AS-30 de combate. En el año 1971 habiendo seguido instrucción en simulador del misil DX-44 y DX-47 se seleccionó al promocional César Gonzalo Luzza, quien en ese entonces era Comandante del Escuadrón 611 con el grado de Mayor, para efectuar el primer lanzamiento en poligono. Fue el 12 de mayo de 1971 con la presencia del alto mando y siendo Comandante General el Teniente General FAP Rolando Gilardi se realiza la demostración de fuegos en la que primero se lanzaría desde un avión Canberra y un Mirage M5P un misil de entrenamiento AS-20 y quien obtuviera el mejor impacto lanzaría el misil AS-30 de combate. El misil AS-20 lanzado por el Mirage 186 al mando del Mayor Gonzalo dio en el blanco, obteniendo con ello la autorización para el lanzamiento del AS-30. Fue así que el misil AS-30 fue lanzado en el Polígono de Reque a una distancia de 13 kilómetros, con guiado desde la cabina por Gonzalo impactando en el centro del Bull.

Con la adquisición de este material aéreo la FAP ingresaba a la era supersónica, convirtiendose por tanto en la primera en Sudamérica.

También varios de nuestros compañeros pilotos y especialistas fuenon nombrados al Grupo Aéreo Mixto 6 y luego al Grupo Aéreo 9, a volar como pilotos y también como navegantes en los aviones Canberra; entre ellos tenemos a: Oscar Carrera Canepa, que llegó a ser Comandante de Escuadrón, Roberto Poggi Gómez, que llegó a ser Comandante del Grupo Aéreo 9, Wilfredo Enciso que llegó a seguir el Curso de Navegante Bombardero e incluso a desempeñarse como Instructor de Navegación y Bombardeo.

A raíz de los trágicos sucesos a cosecuencia del terremoto de 1970, en el Callejón de Huaylas, muchos de nuestros compañeros de promoción tomaron parte al realizar vuelos de ayuda con aterrizaje en el campo de Anta, o mediante lanzamiento de carga por paracaídas, y también llevando ayuda médica, de alimentos, abrigo o realizando evacuaciones aeromédica en helicóptero a poblaciones aisladas. Entre los que dieron su cuota de entrega está nuestro compañero David Vásquez del Villar quien perdió la vida en una operación de ayuda a nuestros compatriotas tripulando un helicóptero.

En 1974 la Fuerza Aérea del Perú adquirió dos Escuadrones de aviones de combate Cessna A-37B y envió pilotos y mecánicos para capacitarse en éste nuevo material. En 1975 la FAP designó al entonces Comandante FAP Oscar Gagliardi Kindlimann, que se encontraba nombrado como Comandante del Escuadrón No.712 en el Grupo Aéreo No.7, para que trajera al Perú desde Wichita, Estados Unidos, al Perú los dos primeros aviones A-37B los mismos que fueron traídos en un vuelo con escalas, piloteados por el Comandate Gagliardi, el Capitán Wilfredo Barrantes, el Teniente Ivan D’Brot y el Tco Leandro Mariategui, sin contar con avión madrina. Posteriormente realizó una nueva traída de cinco aviones A-37B.

En 1980 se nombró una comisión para la selección de un nuevo avión para Instrucción Avanzada. La comisión estuvo integrada por el General Hernán Boluarte, el Coronel Humberto Pereyra, el Coronel Oscar Gagliardi, quien se encontraba de Comandante del Grupo Aéreo No.51, y el Comandante Gonzáles Fernandez Dávila quien se encontraba de Comandante del Escuadrón 513. La comisión viajó a Inglaterra, Francia e Italia en donde efectuaron los vuelos de prueba y comprobación el General Boluarte, el Coronel Gagliardi y el Comandante Gonzáles. Los aviones que volaron fueron en Inglaterra el avión Hawk, en Francia el Alpha Jet y en Italia el MB-339. Al término de la evalución se presentó el resultado del estudio con sus correspondientes conclusiones y recomendaciones, tomando el alto mando institucional la decisión de adquirir el recomendado, es decir el avión MB-339. Avión que hasta la fecha se encuentra operando en el Grupo Aéreo 51.

El Comandante Jaime Garcia Mejia fue designado por la FAP para que hiciera los vuelos de prueba y comprobación en los aviones F-5, Mirage 2000 y MIG-29. El alto mando de la FAP, luego de revisar los estudios y las conclusiones y recomendaciones, tomó la decisión de adquirir los aviones Mirage 2000 en número de 24 unidades, que durante el gobierno del Presidente Alan García se produjo una reducción a 12 unidades.

Conflicto con el Ecuador de 1981

Durante el conflicto con el Ecuador de 1981, miembros de la Promoción tomaron parte activa en las operaciones militares que se desarrollaron en el Teatro de Operaciones del Norte y Nor Oriente. También lo hicieron en el Estado Mayor del Comando de Operaciones y de Defensa Aérea.

En esa oportunidad Comandaba el Grupo Aéreo 11, equipado con aviones SU-22, el entonces Coronel César Gonzalo Luzza y el Grupo Aéreo No.6, equipado con aviones Mirage M-5P, el entonces Coronel Arnaldo Velarde Ramírez, mientras que en el Puesto Comando, cerca de la Cordillera del Condor, se encontraba el entonces Coronel Mario Muñíz Ortega, con un destacamento de helicópteros del Grupo Aéreo No.3, compuesto de 2 MI-8T y 5 Bell 212 artillados.

Nuestro compañero Gonzalo se encargó del reconocimiento fotografico que se utilizó posteriormente en reevaluar los preparativos para las operaciones.

No está demas mencionar que cada uno de nuestro promocionales tuvieron destacada labor al comandar las unidades aéreas que tomaron parte en este Conflicto Armado que resultó en una aplastante victoria para el Perú, al defender con decisión y arrojo el territorio patrio, desalojando a las tropas ecuatorianas que habian ocupado posiciones dentro de áreas territoriales que pertenecían al Perú.

En ese entonces Presidente del Perú era el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, el Ministro de Aeronáutica el Teniente General José Gagliardi Schiaffino y Comandante General de la FAP en Teniente General Luis Arias Grazianni.

Sobre este conflicto nuestro compañero Mario Muñíz Ortega y el Teniente General José Zlatar escribieron y publicaron un libro titulado: "La Fuerza Aérea del Perú en la Cordillera del Condor-1981".

Grados y cargos máximos alcanzados por los miembros de la Promoción.

Entre los promocionales, seis (6) llegaron a la clase de Teniente General, once (11) a la clase de Mayor General. Ademas, dos (2) ocuparon el cargo de Comandante General y dos (2) el de Jefe de Estado Mayor y dos (2) el de Inspector.

A Teniente General llegaron: César Gonzalo Luzza, Arnaldo Velarde Ramírez, José Nadal Paiva, José Moro Miniza, Mario Muñiz Ortega y Abel Iglesias Castillo.

A Mayor General Llegaron: Oscar Carrera Cánepa, Oscar Gagliardi Kindlimann, Gustavo Perochena Cateriano, Roberto Poggi Gómez, Wilfredo Enciso, Julio Eduardo Pagador Rossel, Miguel Jaramillo, Mario Villar, Alberto Fuster, Delfo Banchero y Josué Univazo.

Ocuparon el cargo de Inspector General: César Gonzalo Luzza y José Nadal Paiva

Ocuparon el cargo de Jefe de Estado Mayor General: Cesar Gonzalo Luzza y José Moro Miniza.

Ocuparon el Cargo de Comandante General: Arnaldo Velarde Ramírez y José Nadal Paiva.

Los integrantes de la promoción, en las diferentes especialidades, tuvieron el honor de pertenecer a casi todas las unidades aéreas de instrucción, combate y transporte así como a las unidades de servicio de la Fuerza Aérea del Perú, tales como: Alas Aéreas 1 en Piura, 2 en el Callao, 3 en Arequipa y 5 en Iquitos; Grupos Aéreos 51 en Las Palmas, 6 en Chiclayo, 7 en Piura, 11 en Talara, 3 y 8 en el Callao, 9 en Pisco, 4 en la Joya, 2 en Vitor y 42 de Iquitos, Escuela de Oficiales, Escuela Superior de Guerra Aérea, Escuela de Suboficiales, Servicio de Mantenimiento, Servicio de Comunicaciones y Electrónica entre otras. Ocuparon también importantes cargos en la Inspectoría General, Dirección General de Economía, Dirección de Aerofotografía, direcciones del Estado Mayor General, Sub-Jefatura de Estado Mayor General, Dirección de Inteligencia, en los Comandos de Personal, Material, Operaciones, Instrucción y Defensa Aérea

Los integrantes de la promoción llegaron a comandar los Grupos Aéreos de Caza (Grupo Aéreo No.11 Coronel Cesar Gonzalo y José Nadal, Grupo Aéreo No.6 Coronel Arnaldo Velarde), Grupo Aéreo de Instrucción (Grupo Aéreo No.51 Coronel Oscar Gagliardi), de Bombardeo (Grupo Aéreo No.9 Coronel Roberto Poggi), de Transporte (Grupo Aéreo No.8 Coronel Gustavo Perochena) y de Helicópteros (Grupo Aéreo No.2 Coronel Federico Cáceres, Grupo Aéreo No.3 Coronel Mario Muñiz). También ocuparon las Direcciones de la Escuela Superior de Guerra Aérea (Mayor General Oscar Gagliardi y Mayor General Arnaldo Velarde) y la Escuela de Oficiales (Mayor General Cesar Gonzalo), la Dirección de Inteligencia (Mayor General Oscar Gagliardi y Mayor General Mario Muñiz), la Dirección de Aerofotografía (Mayor General Oscar Carrera), la Dirección de Economía (Teniente General Abel Iglesias y Teniente General Mario Muñiz), la Inspectoria General (Teniente General César Gonzalo y José Nadal), el Estado Mayor General(Teniente General César Gonzalo y Teniente General José Moro), la Secretaría General (Mayor General Gustavo Perochena y Mayor General Josué Univazo) y la Comandancia General.(Teniente General Arnaldo Velarde y Teniente General Jose Nadal)

Obtención de la Película
“El Vuelo Invertido del Alférez José Quiñones Gonzáles”

Ver Video

Fue en el año de 1984 que nuestro compañero de Promoción Fernando Arrarte, mas conocido como el “Pollo Arrarte” llegó a conseguir, por esas circunstancias de la vida una antigua y vieja película que habia permanecido en el cajón de los olvidos, una importante e historica pieza documental que permitía apreciar en acción y en pleno movimiento, las evoluciones aéreas que realizara el entonces Alférez recién egresado, José Quiñones Gonzales, quien luego en la Campaña de 1941 contra el Ecuador se inmolara en Quebrada Seca, al comandar su avión North American NA-50, impactado e incendiado, contra el emplazamiento de las baterías ecuatorianas destruyendolas a costa de su propia vida.

Esta importante pieza filmica de 16 mm conseguida por nuestro promocional “Pollo” Arrarte, se refiere al “Vuelo Invertido del Alférez Quiñones sobre el campo de Las Palmas después de la ceremonia de Clausura de 1936”.

Esta película fue entregada en Las Palmas por nuestro compañero Fernando Arrarte a nuestro compañero César Gonzalo, quien se encontraba de Director de la Escuela de Oficiales en 1984. Esta entrega y puesta en acción de la película fue hecha en presencia de Gonzalo, el Pollo Arrarte, Oscar Gagliardi, Oscar Carrera y el entonces Coronel ® Guillermo Palacios.

En mérito de este hallazgo de profundo significado para la Institución hizo que el Alto mando de la FAP le impusiera a Fernando Arrarte la Condecoración Jorge Chávez Dartnell.

Relación de promocionales fallecidos en nuestra vida de oficial y en acto del servicio

La promoción Maguiña, durante estos 50 años, ha visto partir hacia lo alto, al encuentro con la luz eterna, a un lugar mas lejano al cual ellos no pudieron llegar en vida desplegando sus alas mortales, a 25 de sus integrantes que conformaron la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gaálvez, y que ingresaron a las Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en los años 1955 y 1956.

En accidentes de aviación la promoción tuvo su cuota de 13 fallecidos en “Acto del Servicio”, entre ellos los siguientes:

Cuando fuimos cadetes de 3er. Año, el 18 de Abril de 1958, sentimos la partida de Miguel Barbero Ganoza, quien se accidentara durante un vuelo de instrucción en doble mando en un avión AT-6, cuando este no pudo ser recobrado de un tirabuzón, teniendo que saltar del mismo en paracaídas conjuntamente con su instructor, pero sin éxito para Miguel Barbero, al enredarse su paracaídas en la cola del avión y caer al mar junto con él.

El 21 de Octubre de 1960, el Alférez César Cantelli Sidia, como piloto al mando de un avión P-47, en un vuelo en formación, que había decolado de la Base Aérea de Piura, se accidentó sobre el campo de Paita, perdiendo la vida.

El 14 de Febrero de 1961, el Alférez Raúl Pereyra Block, como piloto al mando de un avión P-47, en un vuelo en formación, que había decolado de la Base Aérea de Piura, entró en tirabuzón y sin poder saltar en paracaídas, se estrelló en una zona desértica, perdiendo la vida.

El 7 de Julio de 1961, el Alférez Baltazar Montoya Mosto, copiloto en un avión Beaver que había decolado de la Guarnición de Patria con dirección a la Guarnición de Teniente Pinglo en una operación de transporte con funcionarios del Censo Nacional , se accidentó en la región de Puspunta, perdiendo la vida todos los ocupantes.

El 10 de Septiembre de 1961, el Alférez Hugo Salazar Berta, como piloto al mando en un avión Beaver que había decolado de Iquitos se accidentó al momento de acuatizar,en un río de nuestra selva en Santa Clotilde, siendo declarado desaparecido.

En 1960, habiendo llegado de los Estados Unidos el Alférez Gilberto Nuñez Mesones fué nombrado a la Base Aérea de Talara, sede del Grupo Aéreo No.11 y designado para volar los aviones F-86. En una programación de un vuelo en formación en un avión F-86, en un decolaje en patrulla, siendo él alero de la patrulla, sufrió la rotura de una de las llantas del tren principal derecho en plena carrera de despegue, saliendose de la pista, impactando contra los monticulos fuera del campo, incendiandose el avión y saliendo él despedido de la cabina. A consecuencia de las heridas sufridas, falleció en el hospital de Talara.

El 12 de Agosto de 1963, el Alférez José Cavero Cavero, al mando de un helicóptero Alouette III, al momento de tener que realizar un aterrizaje forzoso por motor plantado por falla de la microbomba, en un cruce sobre la cordillera de los Andes, su máquina se estrelló al hacer la autorotación en altura y en un lugar accidentado en la región de Carás, perdiendo la vida.

Posteriormente, el 7 de Octubre de 1965 perdieron la vida el Teniente Angel Giordano Costa y el Teniente Jaime Paz Galdos, tripulando ambos un avión B-26, el cual se accidentó en una operación COIN en una quebrada, después de haber decolado de la Base Aérea de Piura.

El 29 de Octubre de 1968, el Capitán César Palacios Samaniego y el Capitán Belisario Sosa Delfino, tripulando un avión de transporte C-47, se accidentaron al momento del decolaje del campo de San Ramón, perdiendo ambos la vida.

El 10 de Junio de 1970, el Capitán David Vásquez del Villar, quien ingresara a la Escuela como Especialista en llamamiento para la especialidad de Comunicaciones y Electrónica, ya de oficial fue reclasificado a piloto, después de haber pasado su chequeo médico y de haber seguido los cursos de vuelos Primario, Básico y Avanzado en aviones T-41 y T-37, perdió la vida en un accidente de helicóptero al momento de aterrizar durante una operación de ayuda humanitaria, a raíz del terremoto de 1970 que afectó el Callejón de Huaylas. El accidente del helicóptero UH1-D se registró en Llamor a 8 kilómetros al Sur de Cajay.

El 20 de Enero de 1971, el Capitán José Ugarte Benvenuto piloto al mando de un avión
C-47 cruzando la cordillera de los Andes, en la zona de Pacae, Tarma, se accidentó, perdiendo la vida.