Contenido:
Prologo
Introducción
La Promoción
La Escuela
Nombre de la Prom
Himno de la Prom

Banderín y Emblema

Poesías, composiciones y Anécdotas
Ceremonia de Graduación
Fallecidos
Aeronaves voladas
Vida como oficiales
Galería Fotográfica
Bodas de Oro
Himno de la Aviación
Créditos
 

Envíenos e-mail:
piranagoyo@gmail.com
 

Autores:
Mayor General FAP Oscar G. Gagliardi Kindlimann

Oscar Gagliardi Corpancho

 

 

Relación de promocionales fallecidos

La promoción Maguiña, durante estos 50 años, ha visto partir hacia lo alto, al encuentro con la luz eterna, a un lugar mas lejano al cual ellos no pudieron llegar en vida desplegando sus alas mortales, a 25 de sus integrantes que conformaron la Promoción Capitán FAP Eduardo Maguiña Gálvez, y que ingresaron a las Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en los años 1955 y 1956.

En accidentes de aviación la promoción tuvo su cuota de 13 fallecidos en “Acto del Servicio”, entre ellos los siguientes:

Cuando fuimos cadetes de 3er. Año, el 18 de Abril de 1958, sentimos la partida de Miguel Barbero Ganoza, quien se accidentara durante un vuelo de instrucción en doble mando en un avión AT-6, cuando este no pudo ser recobrado de un tirabuzón, teniendo que saltar del mismo en paracaídas conjuntamente con su instructor, pero sin éxito para Miguel Barbero, al enredarse su paracaídas en la cola del avión y caer al mar junto con él.

El 21 de Octubre de 1960, el Alférez César Cantelli Sidia, como piloto al mando de un avión P-47, en un vuelo en formación, que había decolado de la Base Aérea de Piura, se accidentó sobre el campo de Paita, perdiendo la vida.

El 14 de Febrero de 1961, el Alférez Raúl Pereyra Block, como piloto al mando de un avión P-47, en un vuelo en formación, que había decolado de la Base Aérea de Piura, entró en tirabuzón y sin poder saltar en paracaídas, se estrelló en una zona desértica, perdiendo la vida.

El 7 de Julio de 1961, el Alférez Baltazar Montoya Mosto, copiloto en un avión Beaver que había decolado de la Guarnición de Patria con dirección a la Guarnición de Teniente Pinglo en una operación de transporte con funcionarios del Censo Nacional , se accidentó en la región de Puspunta, perdiendo la vida todos los ocupantes.

El 10 de Septiembre de 1961, el Alférez Hugo Salazar Berta, como piloto al mando en un avión Beaver que había decolado de Iquitos se accidentó al momento de acuatizar,en un río de nuestra selva en Santa Clotilde, siendo declarado desaparecido.

En 1960, habiendo llegado de los Estados Unidos el Alférez Gilberto Nuñez Mesones fué nombrado a la Base Aérea de Talara, sede del Grupo Aéreo No.11 y designado para volar los aviones F-86. En una programación de un vuelo en formación en un avión F-86, en un decolaje en patrulla, siendo él alero de la patrulla, sufrió la rotura de una de las llantas del tren principal derecho en plena carrera de despegue, saliendose de la pista, impactando contra los monticulos fuera del campo, incendiandose el avión y saliendo él despedido de la cabina. A consecuencia de las heridas sufridas, falleció en el hospital de Talara.

El 12 de Agosto de 1963, el Alférez José Cavero Cavero, al mando de un helicóptero Alouette III, al momento de tener que realizar un aterrizaje forzoso, en un cruce sobre la cordillera de los Andes, su máquina tuvo una plantada de motor por falla en la microbomba y se estrelló al hacer la autorotación en altura y en un lugar accidentado en la región de Carás, perdiendo la vida.

Posteriormente, el 7 de Octubre de 1965 perdieron la vida el Teniente Angel Giordano Costa y el Teniente Jaime Paz Galdos, tripulando ambos un avión B-26, el cual se accidentó en una operación COIN en una quebrada, después de haber decolado de la Base Aérea de Piura.

El 29 de Octubre de 1968, el Capitán César Palacios Samaniego y el Capitán Belisario Sosa Delfino, tripulando un avión de transporte C-47, se accidentaron al momento del decolaje del campo de San Ramón, perdiendo ambos la vida.

El 10 de Junio de 1970, el Capitán David Vásquez del Villar, quien ingresara a la Escuela como Especialista en llamamiento para la especialidad de Comunicaciones y Electrónica, ya de oficial fue reclasificado a piloto, después de haber pasado su chequeo médico y de haber seguido los cursos de vuelos Primario, Básico y Avanzado en aviones T-41 y T-37, perdió la vida en un accidente de helicóptero al momento de aterrizar durante una operación de ayuda humanitaria, a raíz del terremoto de 1970 que afectó el Callejón de Huaylas. El accidente del UH1-D se registró en Llamor a 8 kilómetros al Sur de Cajay.

El 20 de Enero de 1971, el Capitán José Ugarte Benvenuto piloto al mando de un avión
C-47 cruzando la cordillera de los Andes, en la zona de Pacae, Tarma, se accidentó, perdiendo la vida.

Por enfermedad o dolencia física fallecieron siete (7) de nuestros compañeros en la Situación Militar de Actividad o Retiro.

Ellos fueron:

Teniente General Abel Iglesias Castillo, Mayor General Roberto Poggi Gómez, Coronel Mario Sánchez Moreno Jiménez , Comandante Alipio Molina Vera, Comandante José Martinelli Dellepiane, Mayor Luis Cardenas Crovetto y Capitán Amador Rios Marquez.

Por enfermedad o dolencia física fallecieron cinco (5) Ex-Cadetes.

Ellos fueron:

Carlos Delgado Matallana, Juan Trillo Velasquez, Enrique Salomón Spahie, Santiago Giraldo Romero y Humberto Jaime Squadrito.


Que todos ellos, integrantes de la Promoción Maguiña...Descansen en Paz!