Menú
Introducción
Nacimiento y Estudios
Su Interés por los Cohetes
Actividad Diplomática
El Primer Dispositivo
La Rueda Motriz y los Aviones
El Motor a Reacción
El Avión Torpedo
El Pionero
Cronología Histórica
Historia de la Exploración Espacial
Curiosidades
Bibliografía
Enlaces
Museo Virtual


Webmaster:

Oscar Gagliardi Corpancho
oscar@incaland.com

Esta página web es publicada en:

Programación y diseño gráfico:
Oscar Gagliardi Corpancho.

Apoyo en el diseño
y edición:

Mayor General FAP Oscar Gagliardi Kindlimann


...Nuestros sueños aunque parezcan dificiles o imposibles pueden hacerse una realidad...

Astronomy Magazine 

 

Copyright © 2003-2008

Finales del Siglo III –

Los primeros cohetes de combustible sólido eran una forma de pólvora, y el registro más temprano del uso de la pólvora viene de China y data del siglo III antes de Cristo. Cañas de bambú eran llenadas con sal, sulfuro y carbón y eran tiradas en fuegos ceremoniales durante las festividades esperando que el ruido de la explosión ahuyentara a los malos espíritus. Se cree que algunos de estas cañas por accidente hayan repentinamente despegado hacia el cielo lo cual motivaría a algunos intrigados observadores a experimentar intencionalmente con el lanzamiento de estas cañas hacia lo alto.

Alrededor del año 1045 D.C. –

Exactamente 21 años antes que el conquistador William llegara a las orillas de Inglaterra, China ya usaba la pólvora y los cohetes como parte de sus mecanismos de defensa y tácticas militares.

Principios del Siglo XIII D.C. –

Expertos en artillería china decidieron introducir y perfeccionar varios tipos de proyectiles que incluían granadas explosivas y el cañón.

1258 D.C. –

La literatura Arabe señala que cohetes fueron usados por fuerzas invasoras de Mongolia el 15 de febrero al capturar la ciudad de Bagdad.

1268 -

Los Arabes introdujeron el cohete en su propio inventario de armas y durante la Sétima Cruzada los usaron en contra de la Armada Francesa del Rey Louis IX.

1300 –

Los cohetes empezaron a formar parte de los arsenales europeos.

1429 –

El ejército francés adoptó el uso de los cohetes para operaciones militares. Estos fueron utilizados cuando sitiaron la ciudad de Orleáns durante la Guerra de los 100 años contra los ingleses.

1500 –

Los cohetes forman parte de los arsenales militares en Italia, luego Alemania e Inglaterra. Los italianos fueron los primeros que adaptaron los cohetes militares para el uso en dispositivos pirotécnicos.

1650 –

El ejército holandés implementó a los cohetes en su arsenal.

1668 –

Los alemanes empezaron con sus primeros experimentos con cohetes militares.

1812 –

Los cohetes llegan al Nuevo mundo durante la Guerra de 1812.

1818 –

Una brigada oficial de cohetes fue creada en el ejército Inglés.

1847 –

Una batería de cohetes fue usada en 24 de marzo de 1847 por los Estados Unidos cuando citaron la ciudad Mexicana de Veracruz.

1862 –

El primer uso de cohetes en la Guerra Civil Americana sucedió el 3 de Julio de 1862 cuando la caballería Confederada del Mayor General JEB Stuart disparó cohetes contra las tropas de la Unión del Mayor General George B. McClellan en Harrisons Landing Virginia.

1898 –

El norteamericano Robert Goddard cuando apenas tenía 16 años de edad lee el libro de ciencia ficción del novelista inglés H.G. Wells; lo cual lo inspira e interesa en los cohetes. Cabe señalar que mas adelante fue este libro en el que se basó el programa radial “La Guerra de los Mundos” que salió al aire en 1938 y que llenó de pánico a los pobladores de los Estados Unidos.
Fue por esta época y al inicio del siglo XX que los hermanos Wilbur y Orville Wright se preparaban para convertirse en los primeros hombres en volar en un aeroplano propulsado por un motor. Goddard simultáneamente diseñaba sus cohetes con la intención de sobrepasar la atmósfera y llegar al espacio.
Por esta época también y en otro lado del planeta, un ruso, profesor del colegio Konstantin Tsiolkovsky, también pensaba en la forma de vencer la gravedad y llegar al espacio. Desarrolló varios principios de astronáutica y diseñó varios cohetes que nunca llegó a construir.

1914 a 1918 (Durante la Primera Guerra Mundial) –

Los cohetes fueron utilizados desde aviones biplanos para derribar a globos de observación enemigos llenos de gas de hidrógeno. El grado de precisión era muy limitado y los pilotos preferían no lanzar estos cohetes debido al alto riesgo de causar un incendio en sus aeroplanos ya que los mismos eran altamente inflamables por la cobertura de tela y barniz que poseían. Los franceses fueron los que se destacaron por utilizar los cohetes como arma aire-aire con mayor frecuencia en esa era de la aviación militar.
Posiblemente la limitación mas grande de los cohetes en este periodo de desarrollo tecnológico fue el tipo de combustible que en estos se utilizaba. Fue en esta época cuando el jóven Von Braun se empezó a interesar por la cohetería. Desde los 13 años de edad, Von Braun se interesó en los explosivos y en la pirotécnica. Fue así como lo apodaron como el “joven delincuente”. Cuentan que cuando niño Von Braun modificó un pequeño carromato de color rojo instalándole seis cohetes amarrándolos con una correa. Luego de prender los cohetes, estos impulsaron al carromato con gran velocidad. Llamas y una columna de humo quedaron como rastro del trayecto del vehículo que viajó unas cinco cuadras terminando en el centro del pueblo donde vivía la familia de Von Braun; ahí los cohetes finalmente explotaron. Luego que el humo se disipó se pudo divisar los restos del carromato y al joven Von Braun de la mano de un policía. Pese a que recibió una fuerte llamada de atención por parte de su padre, esto no impidió que su interés por la cohetería se desvaneciera. Cuando cumplió 22 años, Von Braun ya tenía el título de doctor en Física; dos años mas tarde dirigió el programa de desarrollo de cohetes de Alemania.


1919 –

Goddard publica un trabajo titulado: “Un método para alcanzar extremas altitudes”(A Method of Reaching Extreme Altitudes.) En este trabajo el expone sus ideas sobre la cohetería y sugiere como un cohete puede ser lanzado a la luna como demostración. Muchos se burlaron del trabajo de Goddard sin comprender a plenitud que lo que el exponía como teorema podría algún día llegar a ser alcanzado.

1923 –

El rumano Hermann Oberth escribió en 1923 el libro: “El cohete en el espacio interplanetario” (The Rocket into Interplanetary Space). Este libro inspiró a muchos a soñar en las posibilidades del vuelo al espacio, incluyendo al joven alemán Von Braun quien leyó el libro en 1925.

1926 –

El 16 de Marzo, Goddard lanzó un cohete de combustible líquido desde una granja en Massachusetts, Estados Unidos. El cohete voló 46 metros.

1932 –

El ejército alemán empezó a mostrar interés en los esfuerzos de la Sociedad Alemana de Cohetería. En Julio de ese año fue lanzado un cohete Mirak como demostración para el grupo de investigación alemán de cohetes.

1934 –

Von Braun experimenta con su cohete A2 propulsado por etanol y oxigeno líquido.

1936 –

Von Braun mientras finaliza el cohete A3 empieza a diseñar el cohete A4 cuya misión sería la de ser un arma práctica. El A4 fue mas conocido como el V-2.

1939 a 1945 (Periodo de la Segunda Guerra Mundial) -

Von Braun y sus colegas científicos produjeron diferentes tipos de cohetes. En esta época concluyeron el diseño del cohete A4, mas conocido como “el arma de la venganza número 2”, o abreviado: “V-2”. Este fue el primer misil de largo alcance balístico. El primer cohete A4 fue lanzado en Marzo de 1942 y voló una distancia de media milla antes de estrellarse en el océano. El segundo lanzamiento tuvo lugar en Marzo de 1942 y llegó a alcanzar una altura de 11 kilómetros antes de explotar. El tercer lanzamiento ocurrió el 3 de Octubre de 1942 y cumplió con el refrán que dice: “A la tercera va la vencida”. El cohete siguió su trayectoria preprogramada llegando a su objetivo ubicada a 193 kilómetros del lugar del lanzamiento.
Sin duda el éxito de este lanzamiento marcó el inicio de la era de la exploración espacial, debido primordialmente a las característica mas importante de este cohete que fue la de haber sido preprogramado para seguir una trayectoria específica rumbo a un objetivo señalado. El A4 fue el antepasado primitivo de los cohetes espaciales modernos.
La producción en serie del A4 empezó en 1943 y los primeros modelos, rebautizados V-2 fueron lanzados contra Inglaterra en Septiembre de 1944.
El uso de los V-2 en la guerra llegó muy tarde para cambiar el curso de la campaña militar alemana.
Casi al término de la Segunda Guerra Mundial y cuando Von Braun y sus colegas científicos estaban ya en la lista de muerte del régimen nazi, ellos se entregaron a los americanos para así impedir su captura y muerte.

1946 –

Von Braun y sus colegas científicos llegaron a White Sands, New Mexico, donde por primera vez Von Braun se enteró del trabajo realizado en material de cohetería por parte de Robert Goddard. El 16 de abril de 1946 el primer V2 fue lanzado en los Estados Unidos dando inicio de esta forma al programa espacial. Hasta el año 1952 un total de 64 cohetes del tipo V2 fueron lanzados desde el desierto de White Sands en los Estados Unidos. Los cohetes llevaban instrumentos en los conos.

1949 –

Los cohetes V2 fueron posteriormente modificados y convertidos en cohetes de dos etapas. Estos cohetes fueron llamados “Bumper”. Un campo de prueba fue instalado en Cabo Cañaveral en la Florida, Estados Unidos

1950 –

El primer cohete de dos etapas “Bumper” fue lanzado desde Cabo Cañaveral

1956 –

La Agencia de Misiles Balísticos del Ejercito de los Estados Unidos es establecida en el Arsenal de Redstone bajo el liderazgo de Von Braun con el propósito de desarrollar el misil balístico de alcance intermedio “Júpiter”.

4 de Octubre de 1957 -

El primer objeto hecho por el hombre llega a la orbita de la Tierra. El Sputnik 1 es lanzado por la Unión Soviética y permanece en órbita hasta el 4 de enero de 1958.

3 de Noviembre de 1957 -

El Sputnik 2 es puesto en órbita por la Unión Soviética llevando a bordo al primer ser vivo, la perrita Laika. El Sputnik 2 permaneció en órbita hasta el 13 de abril de 1958. Laika fué puesta a dormir después de siete días.

1958 –

El 31 de enero de 1958, los Estados Unidos de Norteamérica lanza su primer satellite, el “Explorer I” utilizando un cohete Redstone conocido como “Júpiter C”. El Explorer I llevaba un experimento de James A. Van Allen que sirvió para descubrir el cinturón de radiación de la tierra.
El 5 de marzo de 1958 el Explorer 2 es lanzado utilizando un cohete Júpiter-C pero no alcanza a llegar a órbita.
El 17 de marzo de 1958 es lanzado el Vanguard 1 permaneciendo en órbita por un lapso de tres años.
El 15 de mayo el Satélite Sputnik 3 es lanzado por la Unión Soviética.
El primero de Octubre de 1958, la Administración Nacional del Aire y del Espacio "NASA" es fundada y reemplaza al Comité Nacional de Asesoría en Aeronáutica.

El 11 de Octubre de 1958 el Pioneer 1 es lanzado por los Estados Unidos de Norteamérica a una altura de 70,700 millas.

1959 -

El 2 de enero de 1959, el Luna 1, el primer satélite en orbitar el sol es lanzado por la Unión Soviética. El 12 de septiembre de 1959, el Luna 2 es lanzado por la Unión Soviética rumbo a la Luna. Impacta nuestro satélite natural el 13 de septiembre convirtiéndose de esta forma en el primer objeto hecho por el hombre en llegar a la Luna. El Luna 2 llevaba consigo el Escudo de Armas de la Unión Soviética.
El 4 de octubre de 1959 el Luna 3 es lanzado. Efectúa órbitas de la Luna y toma fotografías de mas del 70% del lado oculto.

1960 -

El primero de abril de 1960, los Estados Unidos de Norteamérica lanza el primer satélite para verificar el clima, el Tiros 1.
El 12 de agosto de 1960 es lanzado el Discovery XIV que lleva el primer satélite espía de los Estados Unidos de Norteamérica.

1961 –

El 12 de Abril de 1961, el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio a bordo de su nave Cedar parte del proyecto Vostok-I.
El 5 de Mayo de 1961, el astronauta norteamericano, Alan Shepard, en un vuelo suborbital se convierte en el primer norteamericano en llegar al espacio. El vuelo tuvo una duración de 15 minutos. Voló en la Freedom 7 parte del proyecto Mercury 3.
En este mismo año el Presidente Kennedy comprometió a su nación a llegar a ser la primera en llevar un hombre a la Luna. Los cohetes Saturno empezaron a ser desarrollados en el centro Marshall de la NASA.
El 6 de Agosto de 1961 el Vostok 2 es lanzado llevando al cosmonauta Gherman Titov quien efectuó el primer vuelo espacial tripulado de un día de duración.

Venus1962 -

El 20 de febrero de 1962 El Mercury Friendship 7 es lanzado con el astronauta John H. Glenn, Jr. a bordo quien se convirtió en el primer norteamericano en orbitar la tierra, dándole vuelta al planeta tres veces.
El 14 de diciembre de 1962 es lanzado el Mariner 2, la primera nave interplanetaria con destino a Venus.

1963 -

El 16 de Junio de 1963 a bordo del Vostok 6, es lanzada la primera mujer al espacio, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. Orbitó la tierra 48 veces.

1965 –

El 18 de marzo de 1965 se efectúa la primera caminata espacial desde la nave soviética Voskod 2 por el cosmonauta Alexei A. Leonov.
El 23 de marzo de 1965, el Programa Géminis comenzó con el lanzamiento del Titan 3. Esta nave fue la primera en llevar una computadora como un sistema guía. La maniobrabilidad de este vehículo permitió mas adelante la posibilidad del acoplamiento entre naves en el espacio.
El 16 de noviembre de 1965 es lanzado el Venus 3 soviético que mas adelante se convierte en la primera nave en impactar el planeta Venus el primero de marzo de 1966.

1966 -

El 16 de marzo de 1966 ocurre el primer acoplamiento entre dos naves espaciales. El Géminis 8 con los astronautas norteamericanos Armstrong y Scout acoplan su nave con un cohete objetivo tipo Agena.
El 14 de agosto de 1966 el Orbitador Lunar 1 de los Estados Unidos de Norteamérica orbita la Luna y toma las primeras fotografías de la Tierra desde la Luna.

27 de Enero de 1967 –

Los astronautas norteamericanos Grissom, White y Café mueren durante un entrenamiento a bordo de la cápsula del Apollo 1.

23 de Abril de 1967 –

El cosmonauta soviético Komarov fallece cuando luego de reentrar a la atmósfera su nave Soyuz 1 se estrella luego de experimentar problemas con la orientación del vehículo.

11 de Octubre de 1968 –

Se efectúa la primera transmisión de televisión desde el espacio durante el undécimo día en orbita del Apollo 7.

21 de Diciembre de 1968 –

El Apollo 8 con los astronautas Borman, Novell y Anders efectúa 10 orbitas alrededor de la Luna.

Apollo 111969 –

El 20 de julio de 1969, el hombre llega a la Luna. El Apollo 11 con un cohete Saturno V llevó a la Luna a la primera expedición humana. El astronauta Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie de nuestro satélite natural. Al bajar de su nave “Eagle” posada en el Mar de la Tranquilidad y pisar suelo lunar exactamente a las 10:56am, el pronunció las famosas palabras: “Un pequeño paso para un hombre, un gigantesco paso para la humanidad”. 18 minutos mas tarde el astronauta Edwin Aldrin pisó la Luna. Ambos permanecieron por un lapso de 20 horas y efectuaron una caminata de dos horas. Este evento fue visto por aproximadamente 600 millones de personas alrededor del mundo.

A finales de 1969, el Mariner 6 y el Mariner 7 de los Estados Unidos de Norteamérica emprenden expediciones del planeta Marte, obteniendo fotografías de alta resolución de la superficie del planeta concentrándose en la zona ecuatorial y en el hemisferio del sur respectivamente.

14 de Noviembre de 1969 –

El Apollo 12 con los astronautas Conrad, Gordon y Bean efectuaron el segundo alunizaje. Recolectaron muestras de la Luna que consistieron en 31 kilogramos de rocas y polvo lunar, además recogieron partes de la nave “Surveyor 3”.

1970 –

El 11 de abril de 1970, la misión del Apollo 13 casi termina en una catástrofe. Los astronautas Novell, Swigert y Haise utilizaron el modulo lunar como un bote salvavidas y luego de un largo trabajo cooperativo entre los astronautas y el personal de tierra lograron retornar a salvo.
El 12 de septiembre de 1970 la nave soviética Luna 16 es lanzada a la Luna donde recolecta automáticamente muestras de la superficie y las trae de retorno a la Tierra.
El 17 de noviembre de 1970, el Luna 17 aluniza con el primer robot automático, el Lunokhod 1. El robot viaja sobre la superficie de la Luna por 11 días. El robot fue manejado a control remoto por un equipo de cinco personas desde la Tierra.

23 de Abril de 1971 –

El Soyuz 10 fue lanzado 4 días después de la puesta en orbita de la primera estación espacial soviética Salyut 1. Los astronautas lograron acoplarse con la estación pero no pudieron ingresar a ella. EL 6 de Junio de 1971 el Soyuz 11 fue lanzado y los cosmonautas soviéticos Dobrovolsky, Volkov y Patsavev fueron los primeros tripulantes de la primera estación espacial Salyut 1. Estuvieron en órbita por 24 días, completando experimentos y observaciones. Los tres cosmonautas perecieron debido a una perdida de presión repentina en la estación espacial poco antes de retornar a la tierra.

Jupiter1973 –

El 5 de abril de 1973, el Pioneer 11es lanzado en un cohete Atlas-Centaur, pasando cerca del planeta Júpiter en 1974 y Saturno en 1979 donde descubrió nuevos anillos.
El 14 de mayo de 1973, la primera estación espacial norteamericana es colocada en órbita: “Skylab”. La estación fue lanzada en órbita en un cohete Saturno V. El 25 de Mayo los astronautas Conrad, Kerwin y Weitz llegaron a la estación y permanecieron en ella 28 días efectuando observaciones y experimentos.

Saturno15 de Noviembre de 1975 –

Los astronautas Carr, Gibson y Pogue fueron la última tripulación de la estación espacial Skylab. Efectuaron una misión de 84 días. Retornaron a tierra el 8 de Febrero de 1974. La estación espacial reingresó a la atmósfera en 1979 desintegrándose en millones de pedazos que se extendieron por el Océano Pacífico y Australia.

17 de Julio de 1975 –

Una misión conjunta entre el último vehículo de la misión Apollo y el Soyuz 19. Ambas naves se acoplaron en el espacio y las tripulaciones de ambas naves emprendieron actividades conjuntas por un lapso de dos días. Las naves se separaron el 19 de Julio, con el retorno primero de la nave Soyuz el 21 de Julio, seguida por la nave Apollo el 24 de Julio.

1981 –

El 12 de abril de 1981, la Misión STS-1: El lanzamiento del primer transbordador espacial Columbia. Primera nave espacial reusable capaz de ser lanzada al espacio como un cohete y retornar a tierra como un planeador. Los astronautas tripulantes fueron Young y Crispen.
El 19 de junio de
198, la Agencia Espacial Europea "ESA" lanza su tercer cohete Ariane.

28 de Noviembre de 1983 –

Primer vuelo de la estación espacial europea “SpaceLab” a bordo del transbordador espacial Columbia (Misión STS-9). Los científicos a bordo efectuaron un total de 72 experimentos.

8 de Febrero de 1984 –

Un nuevo record de permanencia en el espacio ocurrió cuando los cosmonautas soviéticos Kizim, Solovyov y Atkov permanecieron por un total de 8 meses en el espacio a bordo del Salyut 7. La mayor parte de ese tiempo se dedicaron a efectuar investigaciones médicas.

28 de Enero de 1986 –

Siete astronautas: Scobee, Smith, Onizuka, Resnik, McNair, Jarvis y McAuliffe perecen cuando el transbordador espacial Challenger en la misión 51-L explota a los 75 segundos después del lanzamiento.

El Atlantis18 de Octubre de 1989 –

El transbordador espacial Atlantis lanza el vehículo Galileo en una misión de cinco años rumbo al planeta Júpiter.

24 de Abril de 1990 –

El transbordador espacial Discovery lleva a órbita al telescopio espacial Hubble.

1990 –

En agosto de 1990, la nave espacial norteamericana Magellan llega a Venus y toma imágenes de radar de la superficie por un año.
El 6 de octubre de 1990, el transbordador espacial Discovery lanza el vehículo espacial Ulysses en un viaje rumbo a los polos del sol.

5 de Junio de 1991 -

El transbordador espacial Columbia llevando el SpaceLab a órbita conduce investigaciones sobre los efectos de la falta de gravedad en los humanos.

2 de Diciembre de 1993 –

La tripulación del transbordador especial Endeavour efectúa una misión de reparación del telescopio espacial Hubble para corregir un defecto de miopía del lente principal. Tripulantes: Covey, Bowersox, Musgrave, Thornton, Hoffman, Nicollier y Akers.

26 de junio de 1995 -

El transbordador espacial Atlantis se acopla con la estación espacial soviética Mir empezando una misión de 10 días. Astronautas y cosmonautas trabajan en equipo intercambiando conocimientos y experiencias en ambas naves.

Marte7 de noviembre de 1996 -

Los Estados Unidos de Norteamérica lanza al espacio el "Mars Global Surveyor" destinado a recolectar información sobre la superficie, la atmósfera y las propiedades magnéticas del planeta Marte.

4 de Julio de 1997 -

Llega a Marte el "Mars Pathfinder" destinado a fotografiar el planeta. La información recolectada intriga a los científicos en la posibilidad que Marte alguna vez en el pasado haya podido albergar vida.

La Luna6 de Enero de 1998 -

La NASA lanza el "Lunar Prospector" para explorar la superficie de la Luna. Se descubre la existencia de entre dos billones a diez billones de toneladas de cristales de hielo. Este descubrimiento aumenta las posibilidades de una futura colonización de nuestro satélite natural.

27 de Mayo de 1999 -

El transbordador espacial Discovery en la misión STS-9,6 se acopla por primera vez a la Estación Espacial Internacional.

1ro de Febrero del 2003 -

El transbordador espacial Columbia en la misión ST-107, se destruye en el momento de reingresar a la atmósfera. Todos los astronautas a bordo perecen. Después de una exhaustiva investigación se concluye que un pedazo de material de insulación que se desprende del tanque de combustible externo en el momento del lanzamiento impacta el ala izquierda de la nave causando daños que en el reingreso provocan la desintegración de la nave.

15 de Octubre del 2003 -

Lanzamiento del primer vuelo tripulado chino. El astronauta Yang Liwei de 38 años fue seleccionado en el año de 1998 para esta misión. El módulo orbital Shenzhou 5 fue lanzado a las 9 a.m. y regresó a tierra 21 horas y 23 minutos mas tarde, aterrizando en el desierto de Gobi, 600 millas del área de lanzamiento.

 

Continuará...