Contenido

 
Bienvenida
El Museo Aeronáutico del Perú
Historia de la Aviación Mundial y en el Perú
Primeros Héroes de la Aviación Peruana
Pioneros de la Aviación Peruana

Enlaces con otras páginas de interés

Envie e-mail al museo
Firme el libro de visitantes

Webmaster:
Oscar Gagliardi Corpancho
oscar@incaland.com

Esta página web es publicada en:

Contenido de esta página proporcionado por:
La Fuerza Aérea del Perú.

Programación y diseño gráfico:
Oscar Gagliardi Corpancho.

Apoyo en el diseño y elaboración:
Mayor General FAP Oscar Gagliardi Kindlimann

 

El Museo Aeronáutico del Perú

Información

Visitas grupales, coordinar previa cita al:

471-2709

Cel: 945-106-489 / *594336

Horas de Atención:

Martes a Sábado:
9:00am - 5:00pm

e-mail:

museoaeronautico96 @yahoo.com

Web:

www.museoaeronauticodelperu .fap.mil.pe

Director del Museo:

COM. FAP ROBERTO MARTIN GAMARRA LOPEZ

Dirección:

Manuel del Pino 448 - Castillo Rospigliosi - Urb. Santa Beatriz LINCE ( Alt. Cda. 16 Av. Petit Thouars )

Facebook

Sobre la decoración de esta página:

Esta página se encuentra decorada con el "colibrí" dibujado sobre el árido desierto de Nazca por civilizaciones que habitaron el Perú en la antiguedad.

También a la mano derecha se encuentra el condor de los Andes. A la mano izquierda se encuentra una selección de aviones de la Fuerza Aérea del Perú.

Fondo musical: "Himno de la Fuerza Aerea del Perú" - Letra: Cmdte.FAP Manuel Escalante y Humberto Castro Príncipe, música: SO2 FAP José Hernández, dirección: Maestro Leopoldo la Rosa Urbani.







Antecedentes

Fue creado por Decreto Supremo No. 27 del 15 de Diciembre de 1959, como Museo Histórico Aeronáutico.

Por Decreto Supremo No. 016-72-AE del 19 de Julio de 1972, se le denominó “Museo Aeronáutico del Perú, con dependencia directa por ese entonces del Ministerio de Aeronáutica.

Con Decreto Supremo No. 005-84/AE del 04 de Diciembre de 1984, se dispone que se incorpore el Museo Aeronáutico al Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú a fin de que lo mantenga, acrecente y administre, subsistiendo a favor de éste las donaciones que le hayan sido hechas y las que en el futuro se hagan; las cuales serán destinadas exclusivamente a la construcción y equipamiento del Museo Por Decreto Supremo No. 038-DE/FAP del 28 de Mayo de 1992, se establece que el Museo Aeronáutico del Perú dependa directamente de la Comandancia General de la Fuerza Aérea, quien proporcionará el personal y las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Por Resolución Directoral No. 593/INC del 06 de Agosto del 2004, el Museo Aeronáutico del Perú se incorpora al Sistema Nacional de Museos del Estado. En el año 2008 con la Ordenanza FAP 20-71 de Julio 2008 “ORGANIZACIÓN ”– MUSEO AERONÁUTICO DEL PERÚ; se concretiza su organización como Unidad de la FAP.

Es un Museo Histórico y las disposiciones que norman su funcionamiento están dadas por su ámbito: la Aeronáutica Nacional e Internacional; de la cual forman parte sus colecciones.

Breve Reseña Histórica:

Al momento de su creación funcionó en uno de los Hangares de la Base Aérea Las Palmas como Museo Histórico Aeronáutico, en donde empezó a reunir importantes piezas como documentos, óleos, filatelia y objetos donados por muchos actores de la historia de la Fuerza Aérea y personas civiles que fueron en algún momento participes de dicha historia.

Su primer Director fue el MAY. FAP MIGUEL DE LA VEGA GAMBOA. En el año de 1984, las colecciones y enseres del Museo fueron depositados en el edificio que ocupaba el entonces Instituto de Estudios Históricos Aeronáuticos y Aeroespaciales, quien se encargaría de su administración Con fecha 02 de Junio de 1992, vista la necesidad de dotar de instalaciones apropiadas al Museo Aeronáutico del Perú para su mejor funcionamiento; se resuelve asignar las instalaciones del Antiguo Pabellón de Cadetes de la Escuela de Oficiales como sede del Museo Aeronáutico del Perú; inaugurándose en esta sede el 23 de julio de 1996 sus nuevas Salas para exhibición.

En Setiembre del 2009 se trasladan sus Oficinas Administrativas a las instalaciones del Castillo Rospigliosi, sus Salas de Exhibición continuaron en la Base Aérea Las Palma.

Con fecha 23 de Mayo del 2014, el Museo Aeronáutico abrió sus puertas en el Castillo Rospigliosi para presentar un programa con motivo del mes de los Museos a invitación de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, dicho evento formó parte del Programa “La Noche de los Museos”.

Con fecha 30 de Setiembre del 2014 se trasladan definitivamente, los enseres de las Salas de Exhibición que se encontraban en la Base Aérea Las Palmas a las instalaciones del Castillo Rospigliosi.

Misión del Museo

EL Museo Aeronáutico del Perú es una Institución permanente, sin fines de lucro, que tiene como misión recopilar, exhibir, preservar, y centralizar las reliquias, réplicas, fotografías, documentos y materiales que fomenten la Historia Aeronáutica Nacional y Mundial.

Función Primaria

CONSERVAR el Patrimonio Histórico, las Tradiciones y la Cultura de la Aeronáutica del Perú

Funciones Secundarias

1. - ADQUIRIR piezas y testimonios de carácter patrimonial, histórico o cultural que tengan relación con la Aeronáutica.

2. - RESTAURAR piezas y testimonios para devolverlos a su condición original.

3. - EXHIBIR sus colecciones para conocimiento del público.

4. - INVESTIGAR en todas las fuentes disponibles, el pasado histórico de la Aeronáutica Peruana, y la existencia o posibilidad de existencia de reliquias, fotografías, documentos que evidencien dicho pasado.

5. - INFORMAR a través de diferentes medios los resultados de los trabajos de investigación que efectúe.

6. - EXTENDER su acción educativa y cultural destinada a enseñar la Aeronáutica Peruana como factores de Desarrollo, Integración y Seguridad

Area de Responsabilidad

Abarca la actividad Aeronáutica militar, comercial, deportiva. Es encargado, custodio y responsable del Patrimonio Histórico-Cultural Aeronáutico.

Colecciones

Pictórica, escultórica; prendas y objetos personales de héroes y precursores de la aviación.

Piezas Especiales y prendas personales de Jorge Chávez, José Quiñones, Alejandro Velasco Astete, Armando Revoredo Iglesias, Pedro Paulet Monstajo y Carlos Martinez de Pinillos.

Salas de Exhibición:


Salas:

    AMBIENTE UNO:

  • SALA I “Entre el Mito y la Historia”, con piezas de las Culturas Nazca, Chimu, aves disecadas y reproducciones de tejidos que demuestran el anhelo del hombre antiguo por volar.

  • SALA II “Hechos que hicieron la Historia de la Aviación”, en donde encontramos la réplica del primer globo aerostático, réplica a escala del dirigible Graf Zeppelling, réplica a escala del Vehículo Aéreo hecho por George Cayley.

    AMBIENTE DOS:

  • SALA III “Pedro Ruiz Gallo”, patriarca de la aviación peruana.

  • AMBIENTE TRES:

  • SALA IV “Pedro Paulet Mostajo”, están allí los originales del primer motor simple y el motor con dos tanques a combustible, este último es el origen del motor a reacción, creado en 1902 por este científico arequipeño; también encontramos una réplica del “avión torpedo” cuyos diseños le corresponden, sus enseres personales, diplomadas, y condecoraciones que recibiera.

  • SALA V “Jorge Chávez”, en donde observamos la maqueta que representa el vuelo del aviador desde Briga (Suiza) hasta Domodossola (Italia), cuando cruzó los Alpes en 1910, sus enseres personales y el modelo a escala de su avión Bleriot con el cual realizara dicho vuelo.

  • AMBIENTE CUATRO:

  • SALA VI “Alejandro Velasco Astete”, cuenta con paneles y fotografías, además objetos personales de este aviador que logró el pase de los Andes en su Raid Lima- Cuzco en 1925.

  • SALA VII “Cuerpo Aeronáutico”, cuenta con datos sobre la creación del Cuerpo Aeronáutico del Perú y de la primera mujer piloto brevetada; la Srta. Inés Thoman.

  • SALA VIII “Armando Revoredo Iglesias”, cuenta con fotografías, paneles y objetos personales de este ilustre personaje, quien logra por primera vez unir en vuelo, Sudamérica con los Raid’s : Lima-Bogota, Lima-Buenos Aires; este último en un avión Stinson, construido en el Perú.

  • AMBIENTE CINCO:

  • SALA IX “CAP FAP José Quiñones y el Conflicto del 41” en donde encontramos enseres personales, apreciamos detalles de José Quiñones; su vida, su paso por la Fuerza Aérea y su gran hazaña.

  • AMBIENTE SEIS:

  • SALA X "MODELOS DE AVIONES", en esta sala encontramos modelos a escala de aeronaves de distintas épocas y países, alguna de las cuales fueron para instrucción y otras participaron en conflictos bélicos.

 

 


Dirección y Horarios

 

Para solicitar visitar sus instalaciones pueden dirigir su solicitud a:


MUSEO AERONAUTICO
Manuel del Pino 488 - Castillo Rospigliosi
Urb. Santa Beatriz Lince
(Alt. Cda. 16 Av. Petit Thouars)
Teléfonos:
DIRECCION: (051) 998974134 - RPM #405102
SECRETARÍA: (0511) 471-2709
(051) 942443383 - RPM #942443383
INFORMACION: (051) 945106483 - RPM *594336


Horario de Atención:

OFICINA:
Lunes a Viernes de
8:00am - 1:00pm
2:00pm - 4:00pm

SALAS DE EXHIBICION:
Martes a Sábado de
9:00am - 5pm


También pueden solicitar visitar sus instalaciones a través de Correo Electrónico:
museo_fap@fap.mil.pe
museoaeronautico96@yahoo.com


Para solicitar visitas grupales y de instituciones se pedimos las realicen con anticipación.

Siguenos en:
https://www.facebook.com/MUSARPERU
https://www.facebook.com/museoaeronautico.delperu

Material de difusión: Trípticos, folletos, internet.

 

 

 

Museo Aeronáutico del Perú