Contenido

 
Bienvenida
El Museo Aeronáutico del Perú
Historia de la Aviación Mundial y en el Perú
Primeros Héroes de la Aviación Peruana
Pioneros de la Aviación Peruana

Enlaces con otras páginas de interés

Envie e-mail al museo
Firme el libro de visitantes

Webmaster:
Oscar Gagliardi Corpancho
oscar@incaland.com

Esta página web es publicada en:

Contenido de esta página proporcionado por:
La Fuerza Aérea del Perú.

Programación y diseño gráfico:
Oscar Gagliardi Corpancho.

Apoyo en el diseño y elaboración:
Mayor General FAP Oscar Gagliardi Kindlimann

 

Elmer Faucett

Información

Visitas grupales, coordinar previa cita al:

471-2709

Cel: 945-106-489 / *594336

Horas de Atención:

Martes a Sábado:
9:00am - 5:00pm

e-mail:

museoaeronautico96 @yahoo.com

Web:

www.museoaeronauticodelperu .fap.mil.pe

Director del Museo:

COM. FAP ROBERTO MARTIN GAMARRA LOPEZ

Dirección:

Manuel del Pino 448 - Castillo Rospigliosi - Urb. Santa Beatriz LINCE ( Alt. Cda. 16 Av. Petit Thouars )

Facebook

Sobre la decoración de esta página:

Esta página se encuentra decorada con el "colibrí" dibujado sobre el árido desierto de Nazca por civilizaciones que habitaron el Perú en la antiguedad.

También a la mano derecha se encuentra el condor de los Andes. A la mano izquierda se encuentra una selección de aviones de la Fuerza Aérea del Perú.

Fondo musical: "Himno de la Fuerza Aerea del Perú" - Letra: Cmdte.FAP Manuel Escalante y Humberto Castro Príncipe, música: SO2 FAP José Hernández, dirección: Maestro Leopoldo la Rosa Urbani.






 

Faucett.jpg (20884 bytes)El 28 de Junio de 1920, procedente de los Estados Unidos de Norte América, llegaba al Perú un hombre de personalidad tan inconfundible que se hacía extraordinario, era Elmer Faucett Clark, mecánico y pionero de la Aviación Mundial y que después fuera un verdadero exponente al entrelazar y abrir rutas aéreas al servicio de la aviación comercial del Perú.

Faucett inicia sus actividades en el Perú, volando con los pilotos Moore y Littlejohn a Trujillo y Casa Grande en demostraciones aéreas haciéndose rápidamente conocido y muy querido. Elmer Faucett ingresa a la Escuela de Aviación Civil de Bellavista que dirigía el gran Maurice Mott, se inscribe como alumno   piloto integrando la Primera Promoción Civil.

El 1º de Mayo de 1921 realizó su primer "solo" ante la complacencia de sus instructores. Es así como Faucett se convierte en aviador al recibir poco después de nuestro Gobierno el Brevete Nº 1 como Piloto de Transportes. Ya brevetado, Faucett adquiere en la Escuela un avión biplano Curtiss-Oriole tipo de monocoque de tres plazas con un motor de 150 HP. Del esfuerzo y del trabajo Faucett sacó decisiones oportunas y de su experiencia como participante en la Primera Guerra Mundial. Faucett comprendió que la Aviación Comercial sería tan necesaria en el proceso de integración del País y del impulso a su desarrollo. Y es así como en forma lenta pero ininterrumpida logra formar y organizar su Compañía, de ahí el nacimiento de esa Empresa cuya existencia y labor fué orgullo para el Perú. Desde 1927 Faucett busca capitales nacionales para la Financiación de su Compañía; conseguidos estos el 1º de Marzo de 1928 solicita al gobierno peruano la autorización para establecer un Servicio Aéreo de Pasajeros y Carga, a lo largo de la Costa del Perú y en los Valles Costaneros.

El supremo Gobierno, por Resolución Nº 736 de 4 de Junio de 1928 autoriza operar en el país como FAUCETT quesólo contaba con su primitivo "Curtiss-Oriole de 150 HP y un Avión Fairchid" de 5 asientos. Inicia gestiones ante EE.UU. para comprar dos aviones más, quedando así organizada la Compañía de Aviación FAUCETT S.A. y luego el 3 de Junio 1928 por Resolución Suprema obtiene la revalidación de su Brevete de piloto civil y comercial. Su primer vuelo fue el 15 de setiembre de 1928 volando Lima a Talara y de Lima a Arequipa. El Stinson-Detriter Nº 1 piloteado por Faucett salía a Chiclayo y Talara. Luego en el año 1929, cuando la Compañía instaló su propio Campo en Santa Cruz, como Base de Operaciones y talleres siendo éste, el primer Aeropuerto Comercial Particular construido en el Perú. El año 1951, sintiéndose enfermo, pero al mismo tiempo feliz de la Compañía que fundara, cuyo prestigio era ampliamente conocido, Faucett se retiró de las actividades; había trabajado 23 años intensamente y su amor por el Perú, quien se sentía como si fuera su casa; fue reconocido por el Gobierno que lo condecoró con la Orden del Sol y la Gran Cruz Peruana de Aviación.

Fotos:


Avion de Faucett.jpg (11378 bytes)

Foto: Stinson-Detriter Nº 1 Diseñado por Faucett

 

Museo Aeronáutico del Perú