Contenido

 
Bienvenida
El Museo Aeronáutico del Perú
Historia de la Aviación Mundial y en el Perú
Primeros Héroes de la Aviación Peruana
Pioneros de la Aviación Peruana

Enlaces con otras páginas de interés

Envie e-mail al museo
Firme el libro de visitantes

Webmaster:
Oscar Gagliardi Corpancho
oscar@incaland.com

Esta página web es publicada en:

Contenido de esta página proporcionado por:
La Fuerza Aérea del Perú.

Programación y diseño gráfico:
Oscar Gagliardi Corpancho.

Apoyo en el diseño y elaboración:
Mayor General FAP Oscar Gagliardi Kindlimann

 

Carlos Martinez de Pinillos

Información

Visitas grupales, coordinar previa cita al:

471-2709

Cel: 945-106-489 / *594336

Horas de Atención:

Martes a Sábado:
9:00am - 5:00pm

e-mail:

museoaeronautico96 @yahoo.com

Web:

www.museoaeronauticodelperu .fap.mil.pe

Director del Museo:

COM. FAP ROBERTO MARTIN GAMARRA LOPEZ

Dirección:

Manuel del Pino 448 - Castillo Rospigliosi - Urb. Santa Beatriz LINCE ( Alt. Cda. 16 Av. Petit Thouars )

Facebook

Sobre la decoración de esta página:

Esta página se encuentra decorada con el "colibrí" dibujado sobre el árido desierto de Nazca por civilizaciones que habitaron el Perú en la antiguedad.

También a la mano derecha se encuentra el condor de los Andes. A la mano izquierda se encuentra una selección de aviones de la Fuerza Aérea del Perú.

Fondo musical: "Himno de la Fuerza Aerea del Perú" - Letra: Cmdte.FAP Manuel Escalante y Humberto Castro Príncipe, música: SO2 FAP José Hernández, dirección: Maestro Leopoldo la Rosa Urbani.






 

Egresado de la Escuela de Artes y Oficios de Lima especializado en motores de explosión, vapores y mecánica en general. Estando en Trujillo su tierra natal, el 07 de Octubre de 1920, se inicio en la aviación y se vino con Tweddle para ingresar a Bellavista. En su aprendizaje batió récord al volar "sólo" antes de las ocho horas. En el lapso de 20 días recibe el brevete Nº 08 y el 1º de Octubre de 1921, efectúa un vuelo a la ciudad de Trujillo.

Este pionero, uno de los primeros brevetados en Bellavista el año 1921, apasionado por la Aviación en la que se inició siendo un simple Mecánico de Automóviles, fue precursor del "Taxiaéreo" actual, cuando en su endeble "Curtiss" volaba sobre nuestra costa de frontera a frontera, llevando pasajeros. Fue también por la vehemencia de su agigantada personalidad, responsable, como lo veremos después de la brillante trayectoria de Elmer Faucett a quien dió éxitos, piloteando sus aviones en todo el territorio nacional.

En los días 19 a 31 de marzo de 1928, en un biplano Curtís de su propiedad efectúa vuelos, en propaganda a su proyectado raid. Posteriormente en abril vuela al norte del país, visitando Trujillo, Chiclayo y Piura. Luego pasa a Cabo Blanco, Sullana, Lobitos, Talara, Negritos en el viaje de ida, y Chimbote, Casma, Huarmey, Supe, Huacho, al regreso; para aterrizar en Maranga el 22 de Abril de 1928 después de la gira. Martinez de Pinillos, continuó volando, entre el 24 de Abril y el 3 de Mayo, sobre la capital y alrededores llevando pasajeros y haciendo su propia propaganda. El 9 de Mayo embarca en el vapor Aconcagua rumbo a New York.

El 23 de Mayo de 1928 llegaba Martínez de Pinillos a New York y se dedicaba a visitar los campos de Aviación de Long Island, para adquirir el Avión apropiado, un monoplano Fairchild de 220 HP, motor Wright con 22 horas de autonomía de vuelo, que denominaría "PERÚ". Y asimismo la International Petroleum Company proporcionaría gratuitamente todo el combustible que necesitara el avión durante su raid.

Los afanes de Pinillos, desde ya, se veían coronados por prestigiosas firmas extranjeras; y el 21 de junio embarca con su máquina rumbo a Perú. El pueblo peruano que siempre lo distinguió por su patriotismo y el apoyo moral que ofrece a toda obra de bien que tiende a engrandecer al Perú, atendiendo la invitación que cursara el "Comité Pro-vuelo: Lima-New York Buenos Aires-Lima acudió al callao, brindando al piloto un caluroso recibimiento.

Luego del 19 al 21 de Noviembre de 1928 los aviadores peruanos Carlos Martinez de Pinillos y Carlos Zegarra Lanfranco realizan varios vuelos de prueba en el monoplano Bellanca de 220 HP denominado "Perú" para su proyectado Raid New York - alrededor de América.

De 11 de Diciembre de 1928 al 16 de Enero de 1929, nuestra aviación se coronaría de gloria con la hazaña de dos de sus hijos predilectos; al inolvidable Raid que consagra a Carlos Martinez de Pinillos tan eximio piloto, como también calculador y como navegante Carlos Zegarra Lanfranco con su famoso Avión "Perú".

Desde Lima a la bella ciudad Brasilera de Belén do Para, primera etapa de este vuelo de circunvolución con recorrido de 10,666 km. con escalas intermedias en Santiago de Chile y los países de la Costa del Atlántico en Sudamérica empleando 74 horas y 13 minutos de vuelo efectivo por medio continente, habían hecho flamear orgullosa la enseña Patria.

Luego embarcan hacia New York para de allí volar a Lima tras la suprema jornada vencida, aquel 25 de Junio de 1929 en Las Palmas donde vimos llegar animosos y fuertes después de 27 días.

El Raid de Martinez de Pinillos, fue la más brillante hazaña Aérea de entonces; 20,635 km. recorridos por el continente, en 157 horas 55 minutos de vuelo total, visitando 13 Países y 25 ciudades.

Era considerado el 24 de Enero de 1929, el primer aviador del Perú por la Liga Internacional de Aviación de París.

Años más tarde pasó al retiro, sirviendo como piloto de la Compañía de Aviación FAUCETT S.A., llegó a completar 10,000 horas de vuelo en su vida profesional. Falleció en su hogar, en Barranco rodeado de todos los suyos el 23 de Junio de 1947.



 

Museo Aeronáutico del Perú