Contenido

 
Bienvenida
El Museo Aeronáutico del Perú
Historia de la Aviación Mundial y en el Perú
Primeros Héroes de la Aviación Peruana
Pioneros de la Aviación Peruana

Enlaces con otras páginas de interés

Envie e-mail al museo
Firme el libro de visitantes

Webmaster:
Oscar Gagliardi Corpancho
oscar@incaland.com

Esta página web es publicada en:

Contenido de esta página proporcionado por:
La Fuerza Aérea del Perú.

Programación y diseño gráfico:
Oscar Gagliardi Corpancho.

Apoyo en el diseño y elaboración:
Mayor General FAP Oscar Gagliardi Kindlimann

 

Alejandro Velasco Astete

Información

Visitas grupales, coordinar previa cita al:

471-2709

Cel: 945-106-489 / *594336

Horas de Atención:

Martes a Sábado:
9:00am - 5:00pm

e-mail:

museoaeronautico96 @yahoo.com

Web:

www.museoaeronauticodelperu .fap.mil.pe

Director del Museo:

COM. FAP ROBERTO MARTIN GAMARRA LOPEZ

Dirección:

Manuel del Pino 448 - Castillo Rospigliosi - Urb. Santa Beatriz LINCE ( Alt. Cda. 16 Av. Petit Thouars )

Facebook

Sobre la decoración de esta página:

Esta página se encuentra decorada con el "colibrí" dibujado sobre el árido desierto de Nazca por civilizaciones que habitaron el Perú en la antiguedad.

También a la mano derecha se encuentra el condor de los Andes. A la mano izquierda se encuentra una selección de aviones de la Fuerza Aérea del Perú.

Fondo musical: "Himno de la Fuerza Aerea del Perú" - Letra: Cmdte.FAP Manuel Escalante y Humberto Castro Príncipe, música: SO2 FAP José Hernández, dirección: Maestro Leopoldo la Rosa Urbani.






 

Se brevetó como aviador militar en noviembre de 1922 obteniendo el grado de Sub-teniente. Fue nombrado Piloto Instructor pasando a servir a Las Palmas. El 29 de Agosto de 1925 Velasco Astete, decoló del Campo de Las Palmas iniciando su raid Lima-Cuzco-Puno. Era la Primera vez que un piloto cruzaría la temida cordillera de los Andes, en un avión biplano de caza SVA Ansaldo con motor "Spad de 220 HP bautizando a este con el nombre de Cuzco; por mal tiempo tuvieron que aterrizar en Pisco sin novedad. Tenía que superar una altura de los 16,000 mil pies y cubrir distancias sobre los 1,000 km. El día 31 del mismo mes, el avión Cuzco dejaba las tierras iqueñas llego a la ciudad imperial de los incas después de 6 horas y 20 minutos de vuelo aterrizó en el campo "La Pólvora", en esta ciudad le rindieron homenaje por su llegada y Velasco pronunció palabras de agradecimiento en la lengua de sus antepasados.

Invitado a visitar Puno, Velasco salió de Cuzco el 28 de Setiembre 1925, a las 8 y 17 minutos de la mañana y dirigió su máquina rumbo a Puno luego de haber pasado 10 minutos y haciendo varias pasadas por el campo La Chacarilla, se dispuso a aterrizar pero el improvisado campo estaba colmado de gente que venían a recibir al aviador y Velasco saluda desde su avión y dejó caer unos volantes.

Al tratar de tomar tierra y para no ocasionar alguna tragedia pues existía mucha gente en el lugar que el piloto tuvo que levantar nuevamente la máquina con tan mala fortuna que una de las alas chocó con un muro de tierra haciéndole estrellar contra el paredón de casi un metro de espesor; este accidente provocó la muerte instantánea del aviador, por el impacto; Velasco Astete murió el 28 de setiembre de 1925 en Puno, después de alcanzar el triunfo; sus restos fueron sepultados en su ciudad natal.



 

Museo Aeronáutico del Perú